La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el turismo a nivel internacional ha presentado una recuperación, después del duro golpe que asestó la pandemia de Covid-19 a inicios del 2020, aunque el panorama por la crisis económica internacional y la inflación parece desolador para los próximos años.
Te puede interesar: Turismo en México se sacude la pandemia
De esta forma, detalló la institución internacional en su informe OCDE Tourism Trends and Policies que el poder adquisitivo a nivel mundial ha sufrido un deterioro debido a la guerra entre Rusia y Ucrania por la cadena de repercusiones que ha desencadenado.
En este sentido, no hubo un despunte de este rubro al nivel prepandémico, aunque sí destacó una recuperación acelerada.
“Los flujos de turistas internacionales en julio de 2022 estuvieron solo un 19.9 % por debajo de los niveles de julio de 2019 en los países informantes de la OCDE, aunque hubo marcadas variaciones entre las regiones”.
México se mantiene como uno de los destinos turísticos favoritos, pues se ubica en la sexta posición de la estadística revelada por la OCDE, con un promedio de 30 mil llegadas internacionales entre el 2019 y el 2021.
A la cabeza de la estadística está Francia, con un aproximado de 50 mil viajes de todo el mundo y, por detrás, se encuentra España, el cual promedia más de 32 mil arribos internacionales.
“La pandemia expuso las debilidades subyacentes en la economía del turismo en general”, indicó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
Otro de los aspectos sobre los que la OCDE advierte preocupación es la falta de mano de obra, así como el problema para la adquisición de diferentes insumos, por lo que invitan a los gobiernos y a la iniciativa privada a sumar esfuerzos con el objetivo de revertir la crisis del sector.