Mundo

Ciencia.-El B-747 del telescopio SOFIA acabará en un enorme museo aeroespacial

El avión del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, ya retirado, encontrará un hogar permanente en el Pima Air & Space Museum de Tucson (Arizona).

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El avión de SOFIA es un Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector. Las innovaciones de ingeniería permitieron que una gran puerta del fuselaje permaneciera abierta durante el vuelo, lo que permitió al telescopio observar la luz infrarroja de la Luna, los planetas, las estrellas, las regiones de formación estelar y las galaxias cercanas. Tras ocho exitosos años de ciencia, SOFIA completó su programa científico y finalizó sus operaciones el 29 de septiembre de 2022.

El Museo Pima Air & Space es uno de los museos aeroespaciales no gubernamentales más grandes del mundo. El museo presenta una exhibición de 425 aviones repartidos en 32 hectáreas en un campus que ocupa 51 hectáreas. Dispone de seis hangares.

Se espera que el avión realice su último vuelo desde el Armstrong Flight Research Center de la NASA en Palmdale, California, hasta la pista de aterrizaje del propio museo en Tucson el martes 13 de diciembre, informa la NASA.

En Pima, el avión se unirá a otras aeronaves notables de la NASA, como el primer Super Guppy que transportó piezas del cohete Saturno V para las misiones Apolo, y el KC-135 "Weightless Wonder V" que creaba condiciones de baja gravedad volando en arcos parabólicos -escaladas e inmersiones pronunciadas- para realizar experimentos científicos y entrenar a astronautas.

SOFIA fue un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Alemana (DLR). DLR proporcionó el telescopio, el mantenimiento programado de la aeronave y otros apoyos para la misión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos