Mundo

Diputados alemanes piden más seguridad en el Parlamento tras las redadas ultraderechistas

BERLÍN, 9 (DPA/EP) Diputados alemanes han pedido un mayor número de medidas de seguridad en el Bundestag, el Parlamento de Alemania, tras las redadas a escala nacional contra miembros de un grupo ultraderechista sospechoso de planificar un golpe de Estado.

BERLÍN, 9 (DPA/EP)

Diputados alemanes han pedido un mayor número de medidas de seguridad en el Bundestag, el Parlamento de Alemania, tras las redadas a escala nacional contra miembros de un grupo ultraderechista sospechoso de planificar un golpe de Estado.

La vicepresidenta del Bundestag, Katrin Goring Eckard, ha señalado que las autoridades están examinando "detenidamente qué medidas de seguridad" hay que "adaptar" para el Bundestag. "Abordaremos la cuestión en todos los órganos decisivos", ha indicado en declaraciones recogidas por dpa.

El diputado socialdemócrata Sebastian Hartmann ha pedido también que se reevalué la seguridad del Parlamento. "Tras la detención de una ex diputada de AfD que quería asaltar el Bundestag, hay que comprobar urgentemente sus contactos existentes (en la sede)", ha explicado.

El presidente del órgano parlamentario para el control de los servicios secretos, el diputado de Los Verdes Konstantin von Notz, ha declarado que el concepto de seguridad del Bundestag no está diseñado para que sean elegidos "enemigos constitucionales con privilegios de acceso" a la Cámara.

"Debemos aumentar el concepto de protección del Budestag sin sabotear la vida cotidiana de los diputados demócratas", ha sostenido en declaraciones al portal de noticias RND.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó el jueves de "muy mala" la presunta implicación de una ex legisladora, pero subrayó que las consecuencias dependían de "decisiones autónomas de las autoridades" del país, "cada una de las cuales sopesa el asunto sobre una base jurídica".

El macro operativo policial arrestó a 25 individuos --incluida una exdiputada del partido AfD por presunta implicación-- que pretendían "usar medios militares" contra representantes estatales y formar posteriormente su propio gobierno.

La Fiscalía detalló que hay operaciones en marcha para arrestar a un total de 52 personas. Este grupúsculo buscaba formar un "gobierno militar de transición" que "negocie el nuevo orden en Alemania con las potencias aliadas victoriosas en la Segunda Guerra Mundial, en línea con la clásica narrativa del Reich".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos