Mundo

La Unión Europea condena la ejecución de un manifestante en Irán y reitera su oposición a la pena de muerte

La Unión Europea ha condenado este jueves la ejecución de un varón de 23 años en Irán tras ser condenado en relación con las protestas que tienen lugar en el país desde la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La oficina diplomática de la UE ha instado a las autoridades iraníes a que se abstengan de aplicar la pena de muerte, al tiempo que ha reiterado su oposición a esta medida, solicitando una "política coherente hacia la abolición total".

"La UE hace un llamamiento a Irán para que cumpla estrictamente con sus obligaciones consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte. Los derechos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, deben respetarse en todas las circunstancias", reza un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Así, las instituciones europeas han criticado el uso de la pena de muerte por parte del Gobierno de Teherán, así como la utilización de confesiones forzadas "como base para determinar los hechos de los presuntos delitos.

"Es imperativo que las autoridades iraníes respeten el derecho al debido proceso de las personas acusadas y garanticen que las personas que se encuentran bajo cualquier forma de detención o prisión no están sujetas a ningún tipo de maltrato", continúa la misiva.

El portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Pedro Stano, ha afirmado que la pena de muerte no actúa como elemento disuasorio del delito. "Es un castigo definitivo que hace irreversibles posibles errores judiciales", ha aseverado tras señalar que es "cruel e inhumano" y representa "una negación inaceptable de la dignidad e integridad humana.

Naciones Unidas y el Gobierno francés han contado entre las primeras reacciones a la ejecución, condenándolo "enérgicamente" y alertando de los temores sobre el destino que corren otros manifestantes condenados a muerte en Irán.

Irán anunció el jueves por la mañana que había ejecutado al primer prisionero oficialmente condenado por presunto delito derivado de las protestas.

El prisionero, identificado por Naciones Unidas como Mohsen Shekari, estaba condenado por herir "intencionalmente" a un guardia de seguridad con un cuchillo largo y bloquear una calle de la capital, según informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos