En el marco de los festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe, la alcaldía Gustavo A. Madero informó que se instalaron tres mil comerciantes ambulantes en los alrededores de la Basílica de Guadalupe. El alcalde Francisco Chíguil precisó que los ambulantes están instalados principalmente en Fray Juan de Zumárraga.
“Estimamos, unos tres mil (ambulantes), van a ser los que se instalen entorno a las calles como tradicionalmente ocupan, desde Calzada de Guadalupe, que hemos tratado de mantener liberada por la afluencia de peregrinos, pero Fray Juan Zumárraga, todos los entornos en donde es posible hacer alguna instalación de algún puesto, porque también se genera mucha actividad del comercio popular”.
— Juan de Zumárraga
Te puede interesar: Descalabrados, con fracturas y navajazos, llegan peregrinos a la Basílica
El alcalde detalló que otras vialidades donde se ubican los ambulantes son: San Juan de Aragón, Ferrocarril Hidalgo, Fray Juan de Zumárraga y una parte de Montevideo, “pero muy limitado y muy controlado”.
¿Y si me cobran de más?
Para garantizar que se respeten los derechos de los peregrinos y visitantes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la alcaldía iniciaron un operativo de supervisión a locales establecidos en el perímetro del Templo Mariano.
En caso de ser víctima de un abuso se puede denunciar al teléfono del consumidor 55 5568 8722.