LOS ÁNGELES (AP) — Un miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles involucrado en un escándalo sobre comentarios racistas peleó a golpes con un activista durante un evento festivo del viernes. El activista y Kevin de León tuvieron el altercado en un evento de entrega de regalos y encendido del árbol de Navidad en el parque Lincoln, reportó el periódico Los Angeles Times.
Horas antes, De León asistió a su primera reunión del Concejo Municipal en casi dos meses tras un escándalo que surgió después de que se publicara una grabación en octubre de la expresidenta del consejo Nury Martínez, el concejal saliente Gil Cedillo, el propio De León y un líder sindical en la que participaban en una reunión a puertas cerradas y donde se usó lenguaje racista para burlarse de colegas, mientras los participantes planeaban proteger la fuerza política latina en concejos distritales.
Martínez dimitió, Cedillo perdió una elección en junio y su último día en el puesto es el lunes. De León pidió disculpas y dijo que no tiene intención de dimitir.
De León dijo en un comunicado al periódico que fue agredido la noche del viernes, mientras activistas afirman que el concejal fue el agresor.
El diario reportó que dos organizaciones locales de activistas, RootsAction y Acción y Solidaridad J-TOWN, publicaron un video en Twitter que muestra una parte del incidente entre De León y un hombre identificado como Jason Reedy, un organizador del Concejo Municipal del Pueblo.
La oficina de De León dijo que Reedy y otros activistas actuaron inapropiadamente. El vocero de De León, Pete Brown, dijo que Reedy le dio un cabezazo al concejal, un miembro de su personal recibió un codazo en el rostro y un voluntario fue golpeado en el brazo, según reportes de The Times.
El comunicado de De León a The Times sostiene que él y otras personas fueron “atacados violenta y físicamente por autoproclamados activistas durante un evento navideño comunitario, para angustia de un grupo de familias y niños que estaban ahí para celebrar el encendido del árbol de Navidad y recibir juguetes y alimentos”.
“La creciente retórica está alcanzando un punto álgido, al pasar de amenazas verbales a actos reales de violencia, y debe terminar antes de que haya daños más graves o pérdida de vidas”, afirma el comunicado. “La violencia no es libertad de expresión y no tiene cabida en la política o la democracia”.
Shakeer Rahman, un abogado que representa a Reedy, calificó a De León de ser “una desgracia” en un comunicado del viernes enviado al diario.
“En la grabación de video se ve claramente cómo él y sus partidarios empiezan el ataque mientras el señor Reedy está boca abajo”, afirmó Rahman. “No sólo Kevin De León perdió toda su legitimidad política; sus afirmaciones de que él fue el atacado simplemente enfatizan que ha perdido contacto con la realidad”.