RABAT, Marruecos (AP) — Marroquíes jubilosos salieron masivamente a las calles de su capital y ciudades de todo el país norafricano el sábado con banderas, bocinas y bengalas para festejar el triunfo de su selección nacional sobre Portugal en la Copa Mundial de fútbol de Qatar.
Marruecos venció a la Portugal de Cristiano Ronaldo por 1-0, echándole del torneo para convertirse en el primer equipo africano y el primer equipo árabe que llega a las semifinales de un Mundial.
Rabat, la capital, estalló de alegría, y también hubo festejos en las calles de Doha y de ciudades europeas donde viven grandes comunidades marroquíes. Fanáticos del Medio Oriente y África que han hecho suyos a los Leones del Atlas también demostraron su júbilo.
“Estábamos tan tensos como si estuviéramos en la cancha con los jugadores, pero ahora queremos la copa”, dijo Mohammed Amine que festejaba en Rabat. “Los jugadores, este equipo, han elevado la reputación de Marruecos entre las naciones del mundo”.
Los hinchas de Marruecos encaran los próximos días llenos de confianza. El equipo enfrentará a Francia en las semifinales el miércoles.
“Estoy tan feliz que ni siquiera sé si puedo expresarme, pero si llegamos hasta aquí, creo que podemos llegar a la final”, dijo Yasmine Benmehredj, durante los festejos en la capital marroquí. “Creo que podemos ganar este Mundial”.
En Qatar, cientos de fans vestidos de verde y rojo festejaron frente al estadio Al Thumama, cantando, ululando, batiendo tambores y ondeando la bandera nacional. Algunos coreaban: “¡Nos felicitamos por este comienzo! ¡Seguirá y seguirá!”
“Esto es increíble. Es la primera vez”, dijo Saleh al-Rayes, un fan saudí de 27 años, en Doha.
Al-Rayes dijo que experimentaba una sensación de inclusión y representación en el mundo del fútbol, hasta ahora dominado por equipos europeos y sudamericanos.
“Llegas como el seguro perdedor y ganas. Es el orgullo árabe”, dijo al-Rayes. “Todos los países árabes estaban aquí en el estadio apoyando a Marruecos”.