HONOLULU (AP) — La erupción del volcán Mauna Loa en la Isla Grande de Hawai continúa disminuyendo, aseguraron los científicos el domingo, reforzando las evaluaciones previas de que la primera actividad del volcán en casi cuatro décadas podría terminar pronto.
“Tenemos buenas noticias”, dijo Ken Hon, científico a cargo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus iniciales en inglés), en una conferencia de prensa en el Observatorio Volcánico de Hawai. “La erupción se mantiene a un nivel extremadamente bajo en este momento”.
Hon señaló que la zona de la erupción se limita en su totalidad al cono volcánico. El USGS señaló que por las noches aún se puede ver una pequeña cantidad de luz a través de un respiradero en el cono, pero los canales ubicados debajo de dicho respiradero “parecen haberse quedado sin lava”.
El flujo de roca fundida podría avanzar rumbo al norte a una velocidad muy baja mientras sigue asentándose, declaró la agencia.
Hon comentó que la erupción del Mauna Loa parece estar disminuyendo gradualmente, y que el cercano volcán Kilauea ya se encuentra “en pausa total”, con su lago de lava estancado y la superficie endurecida.
El Mauna Loa comenzó a arrojar roca fundida el 27 de noviembre luego de 38 años de inactividad. El espectáculo incandescente atrajo a visitantes y desató inquietud entre la población que había vivido las erupciones previas.
Los científicos redujeron el sábado el nivel de alerta para el volcán, de alerta a aviso, y señalaron que la erupción podría estar en sus últimos días.