EL CAIRO, Egipto (AP) — La moneda iraní cayó a un mínimo récord frente al dólar el domingo, en el tercer mes de protestas contra el gobierno en todo el país. Una ruptura en las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Teherán también asestó un golpe al valor del rial.
Los operadores en Teherán cambiaban el rial a una tasa de unos 370.000 frente al dólar el domingo, en comparación con los 368.000 del jueves. La moneda iraní cotizaba a unos 32.000 riales frente al dólar en el momento del acuerdo nuclear de 2015, que supuso la retirada de sanciones internacionales a cambio de estrictos controles sobre el programa nuclear iraní.
Irán ha registrado protestas en todo el país desde septiembre. Las manifestaciones comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, cuando estaba detenida por la policía de la moral del país. La mujer fue detenida supuestamente por incumplir el estricto código de vestuario de la república islámica para las mujeres.
La situación de la policía de la moral seguía sin estar clara después de que el fiscal jefe del país, Mohamed Jafar Montazeri, dijera la semana pasada que la fuerza había “cerrado”. Medios estatales iraníes han marcado distancias con la afirmación de Montazeri.
Los manifestantes centraron buena parte de su indignación en las duras prácticas policiales y el arraigado poder de sus clérigos islámicos. Pero el pobre estado de la economía iraní también es un factor que impulsa las protestas: los precios disparados, el alto desempleo y la corrupción son quejas habituales de los inconformes.
El gobierno iraní lleva meses intentando alegar que naciones extranjeras impulsan las protestas, pero no ha presentado pruebas que respalden sus acusaciones.
Por ahora, al menos 485 personas han muerto y más de 18.200 personas fueron detenidas en las protestas y en la violenta represión posterior, según Activistas de Derechos Humanos en Irán, un grupo que sigue las manifestaciones. Irán dijo haber ejecutado el viernes la primera condena de un delito supuestamente cometido en las protestas. Al menos otros 12 manifestantes han recibido condenas de muerte en cortes iraníes desde que comenzaron las manifestaciones, según datos registrados por la organización activista.
Por otro lado, los esfuerzos por reactivar el acuerdo nuclear con Irán se estancaron hace meses. Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto después nuevas sanciones a Teherán por su represión de los manifestantes y su decisión de proporcionar a Rusia cientos de drones para su guerra contra Ucrania.
Irán comenzó a construir una nueva central eléctrica la semana pasada. Las autoridades iraníes dijeron el mes pasado que habían empezado a producir uranio enriquecido a una pureza del 60%, a un pequeño paso técnico de los niveles armamentísticos del 90%.