Ciudad

Desapariciones de menores se agudizan en CDMX: suman mil en últimos cuatro años

Especialistas rechazan el término de ‘ausencia voluntaria’ que ha utilizado la fiscal de CDMX y urgen a atender las desapariciones de menores.

Elizabeth Jiménez fue encontrada en una terminal de autobuses de Pachuca. En su momento, sus familiares rechazaron la declaración de la fiscal Ernestina Godoy quien se refirió a su desaparición como 'ausencia voluntaria'.  Foto: Cuartoscuro
Elizabeth Jiménez fue encontrada en una terminal de autobuses de Pachuca. En su momento, sus familiares rechazaron la declaración de la fiscal Ernestina Godoy quien se refirió a su desaparición como 'ausencia voluntaria'. Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso)

Las desapariciones de menores en la Ciudad de México (CDMX) van en aumento, tan solo en los últimos cuatro años se registran casi mil, en su mayoría mujeres, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los datos revelan que a partir de 2019 hay un repunte importante de personas desparecidas no localizadas, en un rango de edad desde cero a 17 años, pues de nueve que se registraron en 2018 pasó a 120 en 2019 y de ahí la cifra ha ido en aumento, para culminar el último año con 360.

Las principales alcaldías de donde han desaparecido los menores son Gustavo A Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco y Álvaro Obregón. En tanto, son de la edad de 16 años en donde hay un mayor registro.

En el último año que está por terminar, noviembre ha sido el mes ‘oscuro’ con 46 menores que no han regresado a sus hogares; seguido de octubre, con 24 y marzo, con 22.

Si se filtran los datos por sexo, son mujeres las que en su mayoría han desaparecido, con el 59.12% del total; mientras que 40.67% son hombres y 0.21% ‘indeterminado’.

‘Ausencias voluntarias’ de menores en CDMX

En las últimas declaraciones de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, ha salido a relucir el calificativo de ‘ausencia voluntaria’, como en el caso de Elizabeth Jiménez, menor de 12 años de edad que fue vista por última vez en Álvaro Obregón y después fue encontrada en la terminal de autobuses en Pachuca, Hidalgo.

El término que utilizó la fiscal de la ciudad fue rechazado por los padres de la menor en aquella ocasión, por lo cual la funcionaria tuvo que ofrecer una disculpa pública.

En opinión de Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes Infancia, dicho calificativo revictimiza a los menores y refleja la omisión de parte de las autoridades para reconocer el problema de desapariciones que se ha agudizado en esta entidad.

“Esto es ilegal porque no existe el término en la ley, claramente es para evadir responsabilidades y tratar de confundir a la opinión pública criminalizándolos efectivamente a los niños y niñas, especialmente a adolescentes porque independientemente de la razón -que podría tener problemas de fondo como violencia familiar- hay un hecho que se tiene que investigar: la desaparición”

—  - dijo en entrevista con Publimetro.

Explotación sexual

Pérez García aseguró que las desapariciones de menores son un tema del que no se quiere conversar en México y parte de ello es por el tema de la militarización y la declaración de guerra contra el crimen organizado.

“Todo eso está asociado con la desaparición de menores, tenemos que entender que no son hechos aislados y que los adolescentes han sido víctimas, especialmente las mujeres que tienen una alta probabilidad de desaparecer con fines de explotación sexual”

—  - enfatizó.

HISTÓRICO DE DESAPARICIONES DE MENORES EN CDMX

  • 2010: 5
  • 2011: 88
  • 2012: 9
  • 2013: 8
  • 2014: 8
  • 2015: 5
  • 2016: 7
  • 2017: 5
  • 2018: 9
  • 2019: 215
  • 2020: 224
  • 2021: 154
  • 2022: 360

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último