MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
"En nuestra opinión, una inflación subyacente persistentemente alta llevará al BCE a subir las tasas más de lo esperado e impedirá cualquier recorte de tasas hasta 2024", advierte la entidad.
De este modo, Credit Suisse considera que el BCE alcanzará una tasa terminal del 3% en el caso de la facilidad de depósito, actualmente situada en el 1,5%, en el primer semestre de 2023, con una secuencia de subidas esperadas de 50 puntos básicos en las reuniones de diciembre y de febrero a las que seguirán sendas subidas de 25 puntos básicos en las reuniones de marzo y mayo.
Los analistas de la entidad helvética han revisado ligeramente a la baja su pronóstico de subida para la reunión de este jueves, hasta 50 puntos básicos, cuando anteriormente anticipaban un alza de 75 puntos básicos, en línea con las decisiones de las reuniones de octubre y septiembre, mientras que ahora esperan que el BCE seguirá subiendo tipos en mayo cuando antes preveían el final de la senda de subidas en la reunión de marzo.
"Es probable que la inflación subyacente comience a disminuir a partir del segundo semestre de 2023, pero solo gradualmente", advierte el banco, señalando que, aunque es probable que el crecimiento de los salarios siga siendo elevado, la desinflación de bienes básicos se acelerará a medida que la demanda mundial de bienes se frena, los precios de los productos básicos bajan, los cuellos de botella en la oferta se alivian y los inventarios aumentan.
"Nuestro modelo muestra que el crecimiento de los salarios en la zona euro depende en gran medida de la inflación pasada y, como tal, es probable que se acelere aún más en los próximos trimestres", advierte.
A diferencia de la situación en la zona euro, Credit Suisse apunta que en Estados Unidos la inflación "parece haber alcanzado su punto máximo" y debería tener una tendencia de desaceleración a lo largo de 2023, aunque se prevé que los indicadores se mantengan por encima del objetivo de la Reserva Federal durante todo el año, pero reduciéndose hacia el 3% con señales de una mayor desinflación en 2024, que deberían ser suficientes para detener las subidas de tipos después del primer trimestre.
"Esperamos una moderación a una subida de 50 puntos básicos en diciembre a la que seguirán dos subidas de 25 puntos básicos cada una en el primer trimestre para alcanzar una tasa terminal del 4,75% al 5%", anticipan.
ESPAÑA, A LA CABEZA DEL CRECIMIENTO ENTRE LAS GRANDES ECONOMÍAS
En su informe, Credit Suisse confirma las previsiones del pasado mes de noviembre para España, con un pronóstico de crecimiento del PIB del 0,8% en 2023 y del 1,8% en 2024, después de una expansión estimada del 4,6% para este año.
De esta manera, España será la gran economía occidental con mejor comportamiento los dos próximos años, esquivando la recesión que afectará a la eurozona, cuyo PIB caerá un 0,1% en 2013 para rebotar un 1,3% un año después.
Asimismo, el crecimiento estimado para España superará el proyectado para Estados Unidos, que crecerá un 0,8% el próximo año y un 1,4% en 2024, así como para Reino Unido, donde el PIB caerá un 1,3% en 2023 y solo rebotará un 0,5% un año después.
En cuanto a la inflación, a pesar de que Credit Suisse estima una subida de los precios del 9% en España en 2022, frente al 8,6% de la zona euro, la entidad confía en una moderación más intensa en el país, donde la tasa caerá al 4,6% el próximo año, que en la región del euro, donde los precios subirán un 6% en 2023.