MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El COE ensalzó, en palabras de su presidente, Alejandro Blanco, la figura de "una de las personas más destacadas del olimpismo nacional e internacional". "El mejor reconocimiento que podemos hacerte es imitarte. Continuar con todo aquello que nos has enseñado. El ejemplo que nos has dado es la única forma de entender lo que el movimiento olímpico es y representa para el deporte y la sociedad", señaló Blanco en su intervención.
"Ahora tenemos el compromiso de ensalzar lo que hemos aprendido y seguir buscando la excelencia del movimiento olímpico. Cuando hablamos de olimpismo solo podemos decir que la fuente de la cual bebemos ha sido y es Conrado Durántez", agregó.
Con la celebración de este acto, al que acudieron familiares y amigos de Durántez, presidentes de federaciones españolas y representantes de veintidós Centros de Estudios Olímpicos, la entidad olímpica mostró su reconocimiento a una persona que ha dedicado más de 60 años de su vida al Movimiento Olímpico y a la transmisión de los valores del olimpismo, haciéndole entrega de la Orden Olímpica, máxima distinción del COE.
"Se me hace a mí el homenaje, pero el homenaje le corresponde a la Academia Olímpica Española, yo solo era el director de una orquesta que tocaba a la perfección. Sin la ayuda del COE no habríamos podido hacer todo lo que hemos hecho, sobre todo desde la llegada de Alejandro Blanco porque gracias a su ayuda la Academia ha cogido la solidez que actualmente la caracteriza", declaró Durántez durante el acto.
Además de fundador y ex presidente de la Academia Olímpica Española y presidente fundador de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, Conrado Durántez es presidente fundador del Comité Español Pierre de Coubertin, presidente de la Unión Española de Filatelia Olímpica y presidente de Honor del Comité Internacional Pierre de Coubertin del que fue su presidente entre 1990 y 2001.
"La Academia tiene mucha importancia porque es la escuela del olimpismo, es la herramienta que los Comités Olímpicos Nacionales tienen para difundir los principios olímpicos. Porque la capacidad pacífica y de convocatoria que tiene el olimpismo no la tiene ninguna otra fuerza social", concluyó Durántez.
Finalmente, Raúl Chapado, su sucesor como presidente de la Academia Olímpica Española, confesó que era "un día muy especial y de muchísima responsabilidad" para él, al recoger el testigo de "esta institución para retomar todo el trabajo" de Durántez.
"No somos conscientes de la dimensión de tu obra. Nos has enseñado a usar de forma apropiada el lenguaje olímpico y a transmitir el movimiento olímpico más allá de los resultados deportivos. Nuestro compromiso ahora es proteger el patrimonio que nos dejas, cuidarlo sin comprometer su futuro e inculcárselo a las nuevas generaciones", zanjó.