Mundo

El exlíder militar Moussa Dadis Camara afirma que la masacre de 2009 fue un "complot" en su contra

Dadis Camara acusa a Alpha Condé, Konaté y Diakité de estar detrás de la masacre en su primera comparecencia ante los tribunales

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El exjefe militar Moussa Dadis Camara ha comparecido por primera vez este lunes ante los tribunales y ha afirmado que la masacre de 2009 en la que murieron 157 personas en un estadio de la capital, Conakry, fue un "complot" en su contra para sacarle del poder.

"Los hechos del 28 de septiembre de 2009 son el resultado de un complot orquestado para matarme o hacerme salir (del poder)", ha expresado Dadis Camara, quien se encuentra actualmente en la prisión central de la capital, Conakry, según ha recogido el portal de noticias Media Guinee.

Dadis Camara ha asegurado que fueron el expresidente Alpha Condé, así como Sékouba Konaté --el general que encabezó la junta en Guinea entre 2009 y 2010 tras el golpe de Estado en 2008 a raíz de la muerte del entonces presidente, Lansana Conté--, y Aboubacar Diakité, un militar conocido como 'Toumba' y jefe de la Guardia Presidencial, quienes "enlutaron" al pueblo guineano en el marco de la masacre.

Diakité tiroteó posteriormente a Camara en un intento de asesinato en 2009 y aseguró que lo hizo porque el entonces líder del país le había culpado de la masacre de Conakry, en la que murieron al menos 157 personas.

Las autoridades de Guinea imputaron en julio de 2015 al exjefe militar Dadis Camara por la masacre en el interior del estadio, donde cientos de personas pedían que no participara en los comicios del 11 de octubre en los que competía contra el expresidente de Guinea Alpha Condé.

Una comisión de investigación de Naciones Unidas determinó que al menos 156 personas fueron asesinadas y 109 mujeres y niñas violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual durante los citados acontecimientos.

Camara presidió el país durante casi un año tras dar un golpe de Estado en 2008 poco después de la muerte de Lansana Conté (1984-2008), si bien su reputación se vio afectada por la citada masacre de opositores en el Estadio 28 de Septiembre.

Los sucesos del 28 de septiembre de 2009 son considerados como uno de los peores actos de represión en África Occidental. En la masacre, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes que pedían a Dadis Camara que no se presentara a las elecciones de 2010.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último