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Impuesto nuevo subirá de precio a la entrega de comida a domicilio en el Edomex

El nuevo gravamen también impactaría negativamente a los comercios locales que entregan sus productos a través de terceros, tendencia que se aceleró en la pandemia

Viralizó en TikTok el mensaje que dejó su repartidor delivery
Foto: pymnts.com pymnts.com

Plataformas digitales advirtieron que aplicar un nuevo impuesto del 1.5% a servicios de entrega de alimentos a través de aplicaciones tecnológicas en el Estado de México, incrementaría los costos a los usuarios mexiquenses que hacen uso de las mismas en un contexto económico adverso caracterizado por niveles inflacionarios elevados.

Así lo advirtieron Cornershop by Uber, DiDi Food, Rappi, Ubereats y Lalamove, en un comunicado al dar su postura en relación a la iniciativa propuesta por la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México en el Paquete Fiscal 2023.

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Destacaron que dicha iniciativa propone ampliar la base de contribuyentes y aplicar un nuevo impuesto del 1.5% por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos y bienes intermediados a través de aplicaciones tecnológicas o páginas web.

Pero de ser aprobada por el Congreso local, impactaría negativamente en la economía de los mexiquenses, alertaron.

Explicaron que la aplicación de este nuevo impuesto afectaría a todos los actores involucrados en el ecosistema de la economía colaborativa y a una industria que no sólo cumple con todas las obligaciones fiscales que le corresponden (incluyendo el pago de IVA e ISR) sino que también contribuye a la formalización económica.

Además, reduciría las ganancias de los prestadores de servicio registrados como repartidores en las aplicaciones de entrega de comida y artículos e incrementaría los costos a los usuarios mexiquenses que hacen uso de las mismas en un contexto económico adverso caracterizado por niveles inflacionarios elevados.

El nuevo gravamen también impactaría negativamente a los comercios locales que entregan sus productos a través de terceros, tendencia que se aceleró a partir de la pandemia y que se convirtió en un canal de venta estratégico para los establecimientos mexiquenses.

México en el Top 10

Refirieron que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se encuentra en el top 10 de los países con más ventas en comercio electrónico, y un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reporta que las plataformas digitales de reparto aumentaron la participación del sector restaurantero en la generación de riqueza del país entre un 28 y 32 por ciento.

“Compartimos la visión del gobierno de fortalecer las ciudades mexiquenses e impulsar su desarrollo a través de la tecnología. Sin embargo, gravar el comercio electrónico indiscutiblemente, dañaría la innovación y afectaría la capacidad de inversión de los prestadores de servicios electrónicos que actualmente habilitamos oportunidades en la entidad y contribuimos a la economía local”.

—  El director de Asuntos Fiscales de Uber México, Victor Díaz Infante

Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Rappi México, Fernando Cota dijo que, “en Rappi estamos comprometidos con impulsar la economía local de los territorios donde operamos”.

Cota también agregó, “la aplicación de este nuevo impuesto nos preocupa, ya que miles de pequeños y medianos negocios mexiquenses apuestan por las plataformas digitales de entrega para incrementar sus ventas y llegar a más consumidores, por lo que la iniciativa pondría un freno al crecimiento de la economía local”.

Además, también señaló que este nuevo impuesto representaría un freno al incremento en las ganancias de los repartidores, lo que afectaría directamente su economía y la de sus familias, derivado de una posible reducción en el número de pedidos que reciben.

El gerente de Relaciones con Gobierno para México de DiDi Food, Franco Bastida expresó, “hemos sostenido espacios de diálogo con las autoridades, a quienes externamos nuestra preocupación”.

“Un impuesto nuevo, en una etapa económica difícil y de recuperación para muchas personas, afecta a repartidores, comercios y usuarios por igual. Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la economía y el comercio local del Estado de México para brindar herramientas tecnológicas asequibles que contribuyan a la calidad de vida de los mexiquenses. Creemos que ese es el camino, y no un nuevo impuesto”.

—  Franco Bastida

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