DOHA (AP) — Fallos en la ejecución de penales condenaron tanto a Brasil como Inglaterra en los cuartos de final del Mundial, y el analista de la FIFA Jurgen Klinsmann compertió sus teorías sobre ambos partidos el lunes.
Brasil tuvo escaso tiempo para asimilar el golpe anímico tras encajar a los 117 minutos el gol del empate de Croacia y no debió dejar a Neymar como el último rematador en la definición desde los 11 metros, dijo Klinsmann.
Harry Kane, en cambio, dispuso de demasiado tiempo, según destacó el campeón mundial de 1990 con Alemania Occidental. El delantero inglés esperó más de dos minutos para el análisis del videoarbitraje antes de rematar por encima del travesaño en el tramo final del partido que perdieron 2-1.
“El tiempo que transcurre con la revisión del VAR es muy amplio", dijo Klinnsman. Sugirió que el capitán inglés “lo pensó demasiado” cuando finalmente fue a patear. “Si Harry hubiera tenido la oportunidad de poner nada más la pelota y rematar no pasaba nada”.
“Hemos llegado al extremo que ya no se ejecuta el penal de la manera habitual", dijo la leyenda alemana en una presentación del grupo técnico de estudio de la FIFA en el que se analizó lo visto en el Mundia de Qatar.
Brazil quedó eliminado del Mundial en una tanda de penales que comenzó inmediatamente después que encajaron el gol que decretó el empate 1-1 con Croacia.
“No hubo más tiempo para calmarse y poder encarar los penales con positividad”, dijo Klinsmann
Los penales arrancaron con el arquero croata Dominik Livakovic tapando el disparo del delantero brasileño Rodrygo. Neymar quedó como el quinto rematador pero no pudo hacerlo, ya que Croacia selló el triunfo por 4-2.
“Hay que marcar la pauta con tu mejor rematador y seguir con los siguientes mejores", dijo Klinsmann. “Quizás ese fue otro motivo de la derrota de Brasil”.
La efectividad de los arqueros al afrontar penales en Qatar ha subido a un 34% con respecto al 25% de cuatro años en Rusia, mencionó Pascal Zuberbühler, analista de porteros de la FIFA.
El ex internacional suizo señaló que los arqueros se han adaptado bien a un cambio del reglamente que les obliga a mantener un pie en la raya de gol antes del lanzamiento.
“Se trata de saber anticipar y tomar un buen primer paso", dijo Zuberbühler, resaltando que los porteros lograron acercarse 1,5 metros a la pelota cuando se ejecuta el remate.