MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Según ha detallado el organismo en un comunicado, la demolición del edificio está prevista que se complete para finales del año 2023, una vez se lleven a cabo los procedimientos pertinentes para la asignación de las tareas de derribo, recoge la radiotelevisión lituana LTR.
Las autoridades lituanas han dado 'luz verde' a esta decisión tras considerar que la Casa de Moscú fue construida de manera ilegal, pues no respeta la legislación urbanística del lugar en relación a la altura y la capacidad de los inmuebles.
Ya en 2016 un tribunal de Vilna declaró ilegal del edificio, erigido en 2004, y ordenó la reconstrucción del mismo, algo que no se ha producido. Además, la legislación lituana impide la expropiación de inmuebles construidos de forma ilegal, lo que conduce al derribo como única solución.
La Casa de Moscú fue construida como futuro centro de cooperación cultural y comercial entre las capitales de Rusia y Lituania; sin embargo, en 2017 la Justicia lituana apuntó que esta edificación realmente era "un instrumento" con el que Rusia demostraba su "influencia" sobre el país báltico.