Mundo

Los Veintisiete acuerdan invertir 2.000 millones de euros en el instrumento para seguir enviando armas a Ucrania

Los Estados miembros de la Unión Europa han acordado este lunes una partida de 2.000 millones de euros para rellenar el Mecanismo Europeo para la Paz, instrumento clave de la UE para suministrar armas a Ucrania que se encuentra bajo mínimos tras haber agotado la práctica totalidad del fondo con la guerra en el este de Europa.

Archivo - Soldados ucranianos pasan junto al monumento del duque de Richelieu, fundador de la ciudad, protegido con sacos de arena, durante la invasión rusa de Ucrania MPM - Archivo

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El acuerdo supone ampliar el techo de este instrumento extrapresupuestario, que depende de las contribuciones de los Estados miembros, en 2.000 millones para 2023, con la posibilidad de llegar hasta 5.500 millones hasta finales de 2027. Esto supone doblar el presupuesto inicial del mecanismo creado en 2020 para financiar la política militar de la UE.

Pensado en teoría para apoyar la labor de Ejércitos de terceros países y financiar a Fuerzas Armadas que colaboran con la UE, el Mecanismo Europeo para la Paz ha pasado a ser clave para materializar el respaldo militar del bloque europeo a Ucrania, tras decidir por primera vez en su historia enviar armamento a un país en guerra.

Desde los primeros compases de la guerra, la UE ha acordado seis tandas, de 500 millones de euros cada una, para financiar el suministro de material militar a Kiev por parte de los Veintisiete, por lo que, entre la ayuda prestada a Kiev y los compromisos venideros, se había agotado el 86 por ciento del fondo, según los datos ofrecidos por el Consejo de la UE.

"La decisión de hoy garantizará que tengamos los fondos para continuar brindando apoyo militar concreto a las fuerzas armadas de nuestros socios. En menos de dos años, el Fondo Europeo para la Paz ha demostrado su valía. Ha cambiado por completo la forma en que apoyamos a nuestros socios en Defensa", ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha defendido que este instrumento "hace que la UE y sus socios sean más fuertes".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último