Economía

Más de 10 mil pesos gastarán mexicanos en el maratón Guadalupe Reyes

Este año las bebidas, comida y los productos para festejar el Guadalupe Reyes-Candelaria son 30% más caros; familias invertirán 21 días de salario para cumplir con esta tradición, reveló Anpec

Nuevo León, Durango y Nayarit son las ciudades más caras para festejar el maratón, que arranca con los festejos a la Virgen de Guadalupe, pasa por Navidad y termina el Día de la Candelaria.
Nuevo León, Durango y Nayarit son las ciudades más caras para festejar el maratón, que arranca con los festejos a la Virgen de Guadalupe, pasa por Navidad y termina el Día de la Candelaria. (AP)

Los festejos del llamado maratón Guadalupe Reyes-Candelaria –que arrancan este 12 de diciembre- llegan cargados de ingresos limitados para las familias mexicanas, deudas preexistentes y aumento de precios.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que en 2022 los hogares gastarán hasta 10 mil 388 pesos para cumplir con los fiestas, cenas y compras tradicionales previstas durante la época de las posadas, Navidad, Fin de Año, Día de Reyes y el Día de la Candelaria.

Te puede interesar: ¡Ni para el pavo! Aguinaldo 2022 llegará con empobrecimiento de 27%

Precisó que, debido al creciente aumento en precios de productos básicos como el pollo, cerdo, carne de res, aceites, pan, frutas y verduras, las fiestas del maratón serán 30% máscaras que el año pasado.

Refirió que en 2021 el gasto de los hogares en dichos eventos promedió entre siete mil y ocho mil pesos; pero ahora, el desembolso oscila entre nueve mil y más de 10 mil pesos, que incluyen los alimentos, bebidas y algunos regalos para 10 personas.

Fiestas se comen 21 días de salario

Si se toma en cuenta que –de acuerdo al IMSS– el salario promedio de los mexicanos alcanza 483.6 pesos, las familias destinarán un mínimo de 19 días de trabajo y un máximo de 21 días.

Aunque, si se compara con el salario mínimo de 2022 –de 172.87 pesos diarios– las familias de menores ingresos deberán invertir hasta dos meses de ingresos, para cumplir con los festejos tradicionales del maratón Guadalupe Reyes–Candelaria.

En este sentido la Anpec advirtió que, en el marco de la creciente inflación y precarización de los sueldos que arrastran los mexicanos, la celebración de las posadas, cenas navideñas, entrega de regalos se convierten un riesgo grave de sobreendeudamiento.

“Es una realidad que las familias mexicanas pagarán hasta un 30% más de lo que pagaron el año pasado; esto corre el riesgo de aumentar endeudamiento, pasivos y morosidad; ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de este maratón”, alertó la organización.

Alza de precios también pega a las fiestas decembrinas.
Alza de precios también pega a las fiestas decembrinas. (Francisco Rétiz/Publimetro)

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último