MADRID, 12 (Portaltic/EP)
Esta nueva versión, que se actualizará en más modelos y dispositivos próximamente, presenta mejoras y nuevas características, como una reducción en la ocupación del sistema con solo ocho aplicaciones que no se pueden desinstalar. De esta forma, se reduce el espacio que ocupa el sistema operativo en forma de apps ya preinstaladas.
Solo algunas apps esenciales como ajustes, teléfono, la cámara o la agenda de contactos se mantendrán fijas. Asimismo, Xiaomi también ha reducido el firmware en un 23 por ciento y ha incluido algunas funciones como la fusión de archivos duplicados o la compresión automática para aplicaciones que no se utilicen con mucha frecuencia.
Con todo ello, la compañía china pretende mejorar tanto la fluidez como la experiencia con las aplicaciones y, según ha subrayado, lo ha conseguido en hasta un 60 por ciento en comparación con la versión anterior de su sistema. Para ello, ha realizado "cirugía en el núcleo subyacente de Android", según ha dispuesto, con funciones que ayudan al sistema como el reconocimiento de escenas inteligentes, la programación dinámica de recursos y el motor de cálculo de recursos.
Además, esta nueva versión MIUI 14 ha conseguido que también sus aplicaciones sean más eficientes para la batería, por ejemplo, en el caso de ver vídeos en TikTok el consumo disminuye un 22 por ciento y la mejora de la fluidez es de un 87 por ciento.
Otro de los cambios que presenta este nuevo sistema operativo es el diseño. Xiaomi ha rediseñado algunas aplicaciones como la calculadora o el reloj, y también ha variado el panel de notificaciones y de ajustes rápidos.
En cuanto al escritorio, ofrece cuatro tamaños distintos para los iconos, así como nuevos diseños variables y adornos florales o mascotas, con las que interactuar mientras el usuario navega entre aplicaciones. Con ello, la compañía pretende aportar una mayor experiencia de personalización.
Xiaomi también ha dado un papel importante a la seguridad en MIUI 14. Según la compañía, garantiza una computación totalmente local a través del propio dispositivo que no incluye datos en la nube. Para ello, ha indicado que este sistema ha obtenido la certificación acreditada por Thiel Labs en las áreas de privacidad y seguridad.
Basándose en esta tecnología de privacidad, MIUI 14 es capaz de reconocer texto en imágenes de manera local, un reconocimiento "más rápido y preciso", según ha explicado Xiaomi. De igual forma, en las videoconferencia el sistema operativo ofrece la posibilidad de traducir con subtítulos la voz en tiempo real, todo ello con reconocimiento local también.
Asimismo MIUI 14 incluye otras mejoras en aspectos como la comunicación entre dispositivos de la marca. La marca promete un "flujo fácil" que funciona mediante un sistema de arrastre en el que los distintos dispositivos que se encuentren en un perímetro cercano aparecen rodeados por una burbuja. De esta forma, arrastrando estos iconos de burbuja se podrán enlazar vía Bluetooth.
Gracias a esta facilidad de enlace, se puede utilizar un mismo ratón y teclado para una tableta y un ordenador; duplicar la pantalla de una tableta a una televisión o utilizar ambas pantallas como una extensión. Incluso, conectar de forma mucho más sencilla los auriculares inalámbricos a otros dispositivos.
También se ha mejorado la experiencia con Internet. Con un 50 por ciento de mejora en la velocidad, un 77 por ciento de aumento en la velocidad de transferencia y un doce por ciento de aumento en la velocidad de conexión.
La compañía continua integrando aspectos del hogar en su sistema operativo como las alarmas de seguridad, caducidad de consumibles, uso de las luces o del aire acondicionado. Permitiendo obtener información de todo ello en sus diferentes dispositivos.
El sistema operativo se lanzará gradualmente al resto de dispositivos Xiaomi a partir de enero de 2023. Sin embargo, se ha anunciado oficialmente para China, a la espera de más información para su lanzamiento global.