MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El primer ministro kosovar, Albin Kurti, ya había expuesto en verano su voluntad de pedir formalmente la entrada en el bloque comunitario, idea que volvió a poner sobre la mesa la presidenta, Vjosa Osmani, coincidiendo con la reunión de la semana pasada en Tirana (Albania) entre líderes de la UE y de los Balcanes.
El ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, se ha adelantado a esta potencial petición pidiendo la colaboración de República Checa, en calidad de presidenta de turno del Consejo, y también de España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia, dado que son los países que no han reconocido la independencia declarada por Kosovo en 2008 de forma unilateral, según la agencia Tanjug.
El aplazamiento de las elecciones locales en las zonas de mayoría serbia del norte de Kosovo y la instalación de barricadas para evitar el traslado de un expolicía detenido han elevado de nuevo en los últimos días la tensión en una zona que a duras penas había contenido una crisis por la entrada en vigor de una nueva normativa sobre las matrículas.
El presidente de Serbia, Aleksander Vucic, ha propuesto el despliegue de militares y policías serbios en el norte de Kosovo, una idea que puede terminar de formalizarse el jueves. Será entonces cuando el Gobierno decida si envía una carta a la fuerza multinacional de la OTAN (KFOR), ha explicado Vucic este lunes.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha explicado que ha mantenido contactos con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, mientras que Miroslav Lajcak, su enviado especial para el diálogo entre Serbia y Kosovo, ha hecho lo propio con el presidente serbio, Aleksander Vucic, con la vista puesta en encauzar la crisis.
Kurti también ha recibido este lunes al enviado de Estados Unidos para los Balcanes, Gabriel Escobar, según medios locales.