Como ya es costumbre, cada 12 de diciembre los fieles católicos celebran a la Virgen de Guadalupe, una de las imágenes religiosas que más veneran los mexicanos, quienes cada año visitan la Basílica en donde se puede ver el estandarte de Juan Diego en el que se apareció hace 491 años.
Recomendamos: ¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes, cuándo inicia y en qué consiste?
La historia cuenta que durante este día, pero en el año 1531, de acuerdo con la Universidad Católica de la Plata (UCALP), la Virgen de Guadalupe llamó a un campesino indígena llamado Juan Diego, hasta el cerro del Tepeyac para que llevara el mensaje de que le fuera construido u templo en donde pudiera prodigar todo su amor.
Juan Diego difundió la petición de la también llamada “Morenita del Tepeyac”, a la que le pidió una señal, ya que nadie le creía; María le pidió que subiera de nuevo al cerro, en donde encontró rosas como garantía, las cueles cortó y llevó al pueblo.
También lee: Festejo guadalupano deja saldo blanco, con récord de 11 millones de peregrinos en la Basílica.
Cuando Juan Diego abrió su manta para mostrar las rosas, apareció grabada la imagen de lo que hoy conocemos como la Virgen de Guadalupe, en donde se pueden ver distintos elementos y símbolos que tienen un significado muy importante para la religión católica.
Cada elemento que aparece en la imagen representa una parte especial de la simbología indígena, según la Agencia Católica de Informaciones, esto es lo que representa cada uno de ellos:
- Ojos: Son el reflejo de las personas presentes ante un milagro.
- Cabello: Llevar el pelo suelto era un signo de virginidad para los aztecas.
- Estrellas en su manto: Son 46 y forman las constelaciones que se vieron en México desde en año de su aparición.
- Manos: La derecha es morena y la izquierda tiene un tono de piel más claro en representación de la unión de dos razas; están unidas como señal de oración.
- Cinturón: Símbolo de maternidad y evidencia del embarazo de la madre de Dios.
- Rayos: Simbolizan el sol que para los aztecas era divinidad; estos brillan con mayor fuerza a la altura del vientre de la Virgen, donde llevaba al Niño Jesús.
- Flor: Es conocida tambien como flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin, que adorna la túnica como máximo símbolo náhuatl, representando la presencia de Dios.
- Luna: Hace referencia al nombre del país en náhuatl ‘Metz-xic-co’, que significa centro u ombligo de la luna.
- Ángel: Este tiene alas de quetzal, pelícano y guacamaya, representando a la tierra; une el manto con sus manos para simbolizar el cielo.
Te puede interesar: Festejo guadalupano deja saldo blanco, con récord de 11 millones de peregrinos en la Basílica.
La imagen de la Virgen María es venerada por miles de fieles católicos, quienes cada año hacen peregrinaciones desde varios estados hasta la Ciudad de México (CDMX) en donde se encuentra la Basílica de Guadalupe, para festejar el milagro de su aparición y agradecerle por los milagros que les ha concedido.