MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha trasladado su respaldo a su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner, al asegurar que es una de las "grandes referencias como política y como mujer en el mundo".
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras reunirse en Buenos Aires con la ministra de Trabajo del país, Raquel 'Kelly' Olmos, y cuestionada sobre el acto de apoyo a Kirchner por parte del Grupo de la Puebla, que iba a ser este lunes pero se ha pospuesto al día 19 tras dar positivo en Covid la dirigente argentina. Díaz no estará en esta cita dado que mañana regresa a España.
El evento se organizó para denunciar la persecución "política y judicial" a Kirchner, después de ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción, en el marco de la conocida como 'causa Vialidad'.
La semana pasada y antes de la suspensión de la fecha inicial también se anunció la presencia del expresidente del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y otros exmandatario latinoamericanos como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia).
La titular de Trabajo española ha desgranado que no conoce personalmente a Cristina Fernández, pero que es una de las "escasas referencias en el mundo" en el plano político femenino. "Es una enorme política", ha remachado.
También ha señalado que la vicepresidenta argentina prevé solicitar la revisión de la sentencia y, en consecuencia, le desea "la mejor de las suertes" tanto en términos políticos como personales.
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE ARGENTINO
Además, ha valorado muy positivamente la reunión que ha mantenido con el presidente argentino, Alberto Fernández, con quien ha abordado los "desafíos comunes de Europa y América Latina".
"Tenemos la tarea de construir un multilateralismo democrático que ponga el mundo del trabajo y la lucha contra la crisis climática en el centro", ha señalado también en las redes sociales.
A su vez, ha destacado que comparte con el Ejecutivo argentino la necesidad de colocar el "trabajo en el centro de las sociedades contemporáneas" y abre con su también homóloga argentina en la cartera laboral una "agenda de compromisos" en esta materia.
Y es que Díaz ha recalcado que existen "enormes turbulencias" e "incertidumbres" para los trabajadores y que no se puede salir de la crisis "vulnerando sus derechos", porque entonces se estarían equivocando dado que la clase trabajadora es mayoritaria en todas las sociedades.
DEFENSA DE LOS SINDICATOS
Por tanto, Díaz ha reafirmado que los derechos laborales y sociales deben ensancharse, ha enfatizado el interés común de ambos países de abordar desde la legislación los cambios en el mundo laboral que provocan las plataformas digitales y defienden el valor de los sindicatos para "cuidar" y "ensanchar" la democracia. Incluso ha indicado que por esa cualidad las centrales sindicales son atacadas por los "partidos del odio".
A su vez, ha reivindicado el compromiso de ambas titulares de Trabajo de evitar cualquier discriminación en el entorno laboral y ha manifestado que las recetas neoliberales, tras lo ocurrido en Reino Unido", han fracasado". En contraposición, ha defendido que las políticas progresistas son más eficaces.