MADRID (AP) — El gobierno español desea ayudar a los padres a balancear las responsabilidades de criar a sus hijos y de hacer bien su labor, dándoles más tiempo libre para esos días en que los niños se enferman o durante las vacaciones de verano.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, presentó el martes el borrador inicial de la nueva “ley familiar”, que busca hacer más fácil el trabajar y criar hijos en un país que, como la mayoría de los de Europa, sufre una baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población.
“Pedimos a los padres y a las madres que sean superhéroes y superheroínas y mi intención con esta ley es que sean solo padres y madres, que ya es bastante”, declaró Belarra.
De ser aprobada por el Parlamento en su versión original, la ley aumentaría el derecho a ausencias pagadas de dos a cinco días al año para casos en que un familiar cercano se haya enfermado o esté hospitalizado.
Además, daría a los padres cuatro días de ausencias pagadas al año para lidiar con emergencias familiares imprevistas. Y los padres tendrían otras ocho semanas no pagadas anualmente para cuidar a sus hijos hasta que alcancen la edad de los 8 años.
La ministra dijo que esa medida busca ayudar a los padres a cuidar a sus hijos durante las vacaciones de verano, que usualmente van desde fines de junio hasta mediados de septiembre, un lapso mucho mayor a los días de vacaciones que se les da a los padres. La medida se aplicaría gradualmente: seis semanas en 2023 y ocho en 2024.
Belarra aseveró que la ley busca facilitarle a los españoles el tener hijos si eso es lo que desean.
Según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, los 7,1 nacimientos por 1.000 habitantes que tuvo España en 2020 son los segundos más bajos de toda la UE, por encima solo de Italia. En 2019, España fue el país de la UE con más mujeres mayores de 40 años que tuvieron hijos, con un 10%.
La ley además otorgaría los mismos subsidios educativos y de transporte a familias de un solo padre y de dos o más hijos, que los que están disponibles para familias de dos padres y tres o más hijos.
La ley podría ser modificada durante el proceso legislativo antes de ser sometida a votación en el Congreso y el Senado para convertirse en ley.