MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Emmerson Mnangagwa Junior --hijo de Emmerson Mnangagwa-- por su relación con el empresario Kudakwashe Tagwirei, propietario de Sakunda Holdings, sancionado por presunta corrupción en 2020.
Asimismo, el Tesoro ha sancionado a la mujer de Tagwirei, cofundadora de Sakunda; Nqobile Magwizi, director de marketing de la compañía; y Obey Chimuka, propietaria de Fossil Contracting y directora de Fossil Agro, dos empresas también sancionadas por brindar apoyo material y logístico al Gobierno de Zimbabue.
"El objetivo de las sanciones es el cambio de comportamiento. Las acciones de hoy demuestran nuestro apoyo a un Zimbabue transparente y próspero", ha indicado el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson.
El Tesoro ha remarcado que el paquete de sanciones tiene como objetivo a los violadores de los Derechos Humanos y a quienes socavan los procesos democráticos o facilitan la corrupción.
Las sanciones estadounidenses no se dirigen al pueblo de Zimbabue, al país de Zimbabue o al sector bancario de Zimbabue, reza un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
"Instamos al Gobierno de Zimbabue a tomar medidas significativas para crear un Zimbabue pacífico, próspero y políticamente vibrante, y a abordar las causas profundas de muchos de los males de Zimbabue: las élites corruptas y su abuso de las instituciones del país para su beneficio personal", ha declarado Nelson.