WASHINGTON (AP) — El nuevo organismo rector de las carreras de caballos no tomará el control de la aplicación de las pruebas de dopaje en los 38 estados de Estados Unidos donde se realizan carreras a partir del primero de enero.
La Comisión Federal de Comercio declinó el lunes aprobar las reglas que involucran el programa que estableció la Autoridades de Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos (HISA, por sus siglas en inglés). La FTC debe aprobar las reglas de los programas de HISA antes de que sean implementados.
Por el momento, HISA indicó que podrán de lado el programa de Control de Medicación y Antidopaje.
“Volveremos a presentar un borrador del reglamento a la FTC para que las revisen tan pronto resolvamos esta incertidumbre legal y una vez que sea aprobada implementaremos el programa a través de la Unidad de Integridad y Bienestar de las Carreras de Caballos”, indicó HISA en un comunicado.
HISA tenía intención de lanzar la unidad de cumplimiento de pruebas antidopaje el primero de enero. El organismo hubiera asumido el control de las pruebas y su ejecución que en este momento realizan individualmente los 38 estados.
El mes pasado, la Corte de Apelación del Quinto Circuito determinó que HISA era inconstitucional. En su decisión indicó que la FTC se subordina a HISA y no al contrario. Entrenadores y dueños presentaron la demanda conjunta.
HISA tiene intención de continuar haciendo cumplir su reglamento de seguridad que entró en vigor en julio. Pero estados que habían trabajado con HISA para implementar el programa de pruebas de dopaje, incluyendo California y Kentucky seguirán a cargo el primero de enero.