MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
"Las restricciones a dicha libertad de circulación causan una gran angustia a la población local y generan preocupaciones humanitarias", ha trasladado la Unión Europea a través de un comunicado de su Servicio de Acción Exterior.
Así pues, Bruselas a pedido a Bakú el respeto de lo dispuesto en la declaración trilateral de noviembre de 2020, firmada por Azerbaiyán, Armenia y Rusia y que ponía fin a una serie de enfrentamientos armados en Nagorno Karabaj.
Finalmente, la Unión Europea ha animado a las autoridades azeríes a resolver esta y "otras inquietudes" a través del "diálogo y las consultas" con las partes involucradas, en alusión a las autoridades armenias.
"La Unión Europea reitera su llamamiento a la moderación y está dispuesta a contribuir a los esfuerzos antes mencionados", ha zanjado el servicio diplomático europeo.
En la actualidad, el corredor de Lachín conecta Armenia con la región de Nagorno Karabaj y está controlado por los militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego firmado en 2020.
En el mencionado acuerdo se estableció que el corredor estaría integrado por una franja de territorio de cinco kilómetros de ancho y que las fuerzas militares armenias se retirarían de la zona para ceder el control a los militares rusos.