En esta época del año, con frecuencia Rose Keiko Higa se encuentra haciendo tarjetas para sus familiares y amigos. Especialista en historia del arte en la Universidad Oberlin, en Ohio, utiliza papel cortado y en capas para elaborar tarjetas de Navidad, y pinta tarjetas japonesas tradicionales por el Año Nuevo sobre papel para acuarela.
“Las palabras escritas pueden ser un regalo tan significativo por sí solas, que es agradable poder crear un recipiente para ellas en la forma de una tarjeta hecha a mano”, señala Higa.
No sólo las tarjetas hechas a mano pueden sentirse más especiales que las adquiridas en tiendas o las digitales (o ninguna en absoluto), sino que reunirse para elaborarlas puede ser una actividad social para niños y adultos antes de las fiestas decembrinas.
“Siempre han sido importantes, pero definitivamente están teniendo un auge ahora, en que más personas desean mantenerse en contacto sin tener que recurrir a la tecnología”, dice Leslie Corona, editora sénior del hogar en la revista Real Simple.
Las tarjetas hechas a mano también son atractivas para una época “en que más personas están pensando en formas de reconectarse con su artesano interior”, dice Oma Blaise Ford, directora ejecutiva de la revista Better Homes & Gardens.
“Es una gran artesanía para gente que sólo quiere hacer un poco. Puedes hacer sólo una o dos tarjetas. No tiene que involucrar un envío masivo por correo”, sugiere Ford.
Y las tarjetas de bricolaje “están relacionadas con los temas de sostenibilidad y de reducir el consumo en las fiestas navideñas”, señala.
Christopher Paul Stevens, artista del área de Atlanta, elabora tarjetas navideñas distintivas a partir de sellos de madera de imágenes invernales al estilo antiguo, y las vende en Etsy.com, en el apartado 111 Restoration and Vintage Goods. Judy A. Steiner, artista de Ada, Michigan, elabora tarjetas caracterizadas por elegantes árboles de Navidad elaborados a partir de pinceladas de acuarela en tonalidades de verde y azul.
“Como que es muy agradable para el que las compra y para el que las recibe” el saber que las tarjetas están hechas a mano, dice Steiner, que lleva décadas haciendo tarjetas y las vende en la tienda Steiner Studio a través de Etsy.
Las pinturas suelen ser caras, señala, pero las tarjetas hechas a mano son una forma de arte más accesible en lo económico, un regalo en sí mismas.
A continuación presentamos algunas recomendaciones para los que hacen tarjetas por primera vez:
ENFÓQUESE EN LA CALIDAD, NO EN LA CANTIDAD
Evite ponerse demasiado ambicioso, advierte Corona. No se proponga realizar 300 tarjetas a mano. O, si lo hace, hágalas muy sencillas. Es buena idea intentar hacer sólo cinco o 10 tarjetas hermosas para los familiares y amigos más cercanos. Intentar cualquier cosa excesivamente grandiosa puede convertirse en algo abrumador y estresante, señala.
“Usted quiere quedarse con un recuerdo positivo”, agrega.
TOME EN CUENTA LO QUE TIENE A LA MANO
Antes de dirigirse a la tienda de manualidades, examine lo que tiene a su alrededor. Por ejemplo, los filtros para café de papel o los forros de papel para repostería pueden servir muy bien para simular copos de nieve: dóblelos algunas veces y recorte diseños a lo largo de los costados y la parte superior, y luego péguelos a las tarjetas, sugiere Ford.
Si pone algunas gotas de colorante para alimentos en algo de agua caliente, puede doblarlos, teñirlos y luego permitir que los filtros se sequen antes de cortar los copos de nieve. Son similares al papel de china, pero mucho más durables, agrega Ford.
Otras herramientas de decoración que podría tener incluyen cinta adhesiva decorativa, dibujos que podría recortar de tarjetas navideñas del pasado, tapetes de encaje de papel, listones, fieltro, marcadores, pintura y calcomanías. Las hojas doradas añaden algo de brillo.
Las muestras de pinturas en papel de la ferretería pueden ser cortadas en triángulos para hacer un árbol de Navidad, sugiere Bridget Mallon, directora editorial de The Spruce, un sitio web de ideas para el hogar.
En internet es posible hallar plantillas gratuitas imprimibles para elaborar dibujos, añade.
¿CONVERTIRLA EN TARJETA POSTAL?
¿Enviará sus tarjetas por correo? Para ahorrar dinero en los timbres postales, considere enviar tarjetas estilo postales sin sobre. Sólo asegúrese de que las manda con la mayor anticipación posible, e infórmese de cualquier restricción al peso y al tamaño.
Para tarjetas más grandes o multidimensionales, desde luego que es más fácil entregarlas a mano o meterlas en una caja para regalo. Podría agregarles algunas ramitas decorativas resistentes o monedas de chocolate envueltas en papel aluminio.
CONVIÉRTALO EN UN EVENTO
“El organizar una fiesta con amigos para hacer tarjetas es una forma divertida de reunirse durante la temporada navideña y al mismo tiempo eliminar un pendiente de su lista de cosas por hacer", señala Ford.
Aliente a los niños a que les ayuden, dice Mallon: “Sus dibujos y garabatos imperfectos harán que sus seres queridos esbocen una sonrisa. Y pueden crear tarjetas para sus amigos o compañeros de clase”.