RIGA, 13 (DPA/EP)
El Parlamento de Lituania (Seimas) ha aprobado este martes una prórroga hasta el mes de marzo del estado de emergencia en la frontera con Rusia y Bielorrusia, como respuesta a la guerra en Ucrania.
Esta regulación especial permite a las autoridades detener y registrar tanto a vehículos como a civiles en zonas fronterizas, así como en otros puntos de control, como puedan ser aeropuertos o estaciones de tren.
Además de con Polonia y Letonia, Lituania comparte frontera con el exclave ruso de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, y con Bielorrusia, uno de los principales aliados de Moscú. Desde el estallido de la guerra en Ucrania, Vilna considera que el conflicto supone una amenaza a su seguridad.
"Proponemos prolongar la situación porque nada ha cambiado, nada ha mejorado. Solo ha empeorado", ha manifestado ante el Parlamento la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, quien considera que tras el despliegue de tropas rusas adicionales en Bielorrusia "no hay razón alguna para decir que la situación de seguridad ha mejorado".
Vilna decretó el estado de emergencia tras la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y desde entonces ha prorrogado la medida en hasta dos ocasiones. En un primer momento, la medida de excepción se impuso sobre todo el territorio nacional si bien ya en septiembre se redujo a las mencionadas zonas fronterizas y puestos de control.
Cabe destacar que sobre el territorio fronterizo con Bielorrusia ya regía un estado de emergencia desde noviembre de 2021 como medida de respuesta a los intentos de miles de migrantes de ingresar en Lituania, tratando por tanto de acceder a territorio de la Unión Europea.