Con el objetivo de reducir conflictos sociales como riñas, problemas de vialidad, ruido, violencia y prevenir actos delictivos, la alcaldía de Tlalpan cerro 18 establecimientos mercantiles de ventas de cerveza, mejor conocidos como “chelerías”, atendiendo las denuncias ciudadanas en las Asambleas Itinerantes Blindar Tlalpan.
Con estos 18 negocios se suman a las 30 chelerías y 65 establecimientos clausurados, con lo que ya son 113 los negocios sancionados a través del “Operativo Micheladas”, en lo que va de la actual administración, los cuales han infringido la Ley de Establecimientos Mercantiles, especialmente en las cuatro zonas de mayor denuncia: Coapa (Avenida Acoxpa y Miramontes), la carretera Picacho Ajusco, Ajusco Medio y los pueblos originarios.
Te puede interesar: Blindan AO, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo durante fiestas navideñas
“Estamos poniendo orden en el espacio público, con un reordenamiento parejo y sin compadrazgo. No permitiremos que nadie esté por encima de la ley”, comentó Alfa González, alcaldesa de la demarcación.
Entre las principales irregularidades detectadas por la alcaldía en los locales, destacan la falta de medidas y programas de Protección Civil, así como quejas vecinales por problemas relacionados con la inseguridad, riñas, el desorden vehicular, peatonal y la invasión del espacio público.
En el caso de la carretera Picacho Ajusco, personal de la Dirección General de Asuntos jurídicos y de Gobierno, realiza permanentemente, vigilancia en el kilómetro 12.5 para evitar que se instalen más chelerías.