BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
"No será fácil", ha augurado Simson a su llegada a la reunión, consciente del necesario equilibrio entre los beneficios y los riesgos de la medida, y con los Estados miembro divididos en dos bloques que la mayoría de ministros cree reconciliables y que critican, de un lado, como es el caso de España, el excesivo umbral del precio tope y que, de otro, se muestran reacios a intervenir en el mercado por el riesgo para los suministros de gas.
Consciente de que las capitales tienen "puntos de vista y preocupaciones muy diferentes" sobre el tope al precio del gas, la comisaria europea afirma que esto es "comprensible" aunque también ha pedido ser capaces de "alcanzar ciertos compromisos" para estar "más preparados para el próximo invierno y reducir vulnerabilidades".
Simson también ha reconocido que ha mantenido contactos con algunos de los ministros a lo largo del fin de semana a fin de testar la temperatura de ambos bloques, que este martes han mantenido una reunión previa al consejo de ministros, según han confirmado fuentes diplomáticas, a fin de acercar posturas.
En la misma línea, el ministro de Industria y Comercio de República Checa, que ostenta la presidencia de turno del Consejo hasta final de año, Jozef Síkela, ha citado al excanciller de Alemania Occidental Konrad Adenauer para recordar que "cuando uno no encuentra la mejor solución en un momento dado, ha de tomar la segunda o la tercera alternativa" y que "si todos no cooperan, aquellos que están preparados para hacerlo deben actuar".
También, al igual que Simson, ha asegurado entender las diferentes posturas y preocupaciones de los Estados miembro, pero ha insistido en que "la UE no tiene tiempo que perder, porque los hogares y empresas esperan una solución clara" que, a su juicio, es factible ya que la propuesta que hay sobre la mesa ofrece "garantías" a todas las capitales.
Por su parte, el ministro griego, Kostas Skrekas, ha advertido de que "el tiempo de la consulta se ha agotado" y ha llamado a sus homólogos a ponerse "de acuerdo sin demora" acerca del precio del gas y las compras de energía solidaria. "Estos son momentos históricos y todos estamos siendo juzgados", ha incidido.
"No podemos irnos con las manos vacías", ha agregado la ministra austriaca de Acción Climática y Energía, Leonore Gewessler, quien ha pedido no "retener como rehenes" a los acuerdos políticos adoptados en la última reunión de ministros de Energía, el pasado 24 de noviembre, sobre las compras conjuntas de gas y la aceleración de permisos de renovables a la espera de la negociación sobre el tope al precio del gas.
Sin embargo, aunque ha admitido que llega a esta reunión algo escéptica dado el "poco movimiento de los últimos días" sí ve un "margen razonable" para el compromiso y para "avanzar" en las medidas que ya han cosechado acuerdo político.
Mientras, la ministra francesa del ramo, Agnès Pannier-Runacher, optimista de cara a "acercar posiciones", ha avanzado que aborda la reunión desde una posición "pragmática y conciliadora" entre los dos bloques para ayudar a llegar a un acuerdo que permita avanzar hacia soluciones que garanticen el suministro de gas, la protección de ciudadanos y empresas y la estabilidad financiera.