El Senado de la República recibió este miércoles el nombramiento del exgobernador de México en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como nuevo embajador de México en Canadá a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te puede interesar: Congresista peruana propone declarar a AMLO “persona non grata”
A través de redes sociales circuló el documento oficial con destino al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, en el que se especifica la designación del exmandatario quintanaroense, tal como lo había adelantado López Obrador en el mes de septiembre, durante una de sus conferencias mañaneras.
En el escrito firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a nombre del titular del Ejecutivo, establece que la designación de Joaquín González se basa en la fracción III del art. 89 constitucional, donde se expresa la ratificación por parte de la Cámara Alta de cualquier embajador mexicano en el extranjero.
“Nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda y a los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica”, dice el artículo constitucional.
Sin embargo, a pesar de que el acuerdo de Relaciones Exteriores se pidió fuera autorizado este mismo miércoles, la comisiones Unidas de Relaciones Exteriores no reunieron el quórum suficiente para aprobarlo como embajador.
Carlos Joaquín González aceptó la propuesta proveniente del titular del ejecutivo, pese a la amenaza del PRI de una inminente expulsión.
“Sí, va a participar. Nos va a representar como embajador de México en Canadá. En su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, dijo López Obrador.