Durante esta época se presentan masas polares que transportan aire frío, comienzan los fuertes vientos, lluvias, lloviznas, nieve, granizo, etcétera. Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) da a conocer algunas recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias, como: gripe, influenza, bronquitis, entre otras.
La dependencia exhortó a las comunidades escolares a tomar medidas preventivas ante la proximidad de la temporada invernal, para cuidar la salud de los estudiantes, docentes y familiares.
Te puede interesar: Senado alerta a SEP sobre riesgos mortales para la población infantil por consumo de edulcorantes
En primer lugar, sugiere usar vestimenta invernal al tiempo que exhorta a las autoridades educativas locales ajustar los horarios de entrada y salida del personal docente y del alumnado, dependiendo de las condiciones climáticas de cada entidad.
En lo que compete a la prevención de enfermedades respiratorias, la SEP exhorta a cuidarse de los cambios bruscos de temperatura. Y pide seguir estas recomendaciones:
• De salir, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío
• La alimentación es vital para fortalecer el sistema inmunológico, por ello la invitación al consumo de frutas y verduras
• De estornudar o toser, que utilicen un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo
• No enviar a las niñas, niños y adolescentes a la escuela si presenta síntomas de alguna infección respiratoria como fiebre, tos u otros síntomas gripales
• Lavar las manos a menudo, después del recreo y en particular después de estornudar o toser y también al regresar de la calle.
La secretaría también exhorta a las autoridades educativas locales ajustar los horarios de entrada y salida del personal docente y del alumnado, dependiendo de las condiciones climáticas de cada entidad.