Economía

Se ensañan vs mexicanos de 50 años; 80% son rechazados al buscar empleo

Ocho de cada 10 mexicanos, de 50 años o más, que aplican para un empleo se quedan con las ganas de ser contratados y quienes lo consiguen reciben 30% menos de salario

Más de 33% de los mexicanos de 50 a 59 años están desempleados, dejaron de buscar trabajo, cayeron en la inactividad profesional o se dedican a labores del hogar, reportó el Inegi.
Más de 33% de los mexicanos de 50 a 59 años están desempleados, dejaron de buscar trabajo, cayeron en la inactividad profesional o se dedican a labores del hogar, reportó el Inegi. (Cuartoscuro)

El 80% de los mexicanos de 50 a 59 años son rechazados por las empresas al buscar empleo formal, por considerar que son incompetentes en uso de herramientas tecnológicas, manejo de redes sociales y nuevos procesos de trabajo; además de asumir que salud es más frágil.

La directora de la Fundación ManpowerGroup, Gabriela Medina, informó a Publimetro que apenas dos de cada 10 personas de 50 años o más, que se postulan a un puesto laboral, consiguen su objetivo y se quedancon la vacante.

Te puede interesar: Exclusión y precariedad laboral atrapan a 60% de jóvenes en México

Mientras que los ocho candidatos restantes –equivalentes a 80%– son descartados, no concluyen el proceso de reclutamiento y, por lo tanto, se quedan con las ganas de ser contratados.

La especialista explicó que en México las restricciones de contratación hacia los candidatos de mayor edad comienzan desde los 40 años, se refuerzan para quienes tienen 50 y se extienden hasta los 60 años o más.

Indicó que en la “lista de peros”, que se argumentan para dejar fuera a quienes cruzan dichas edades, destacan prejuicios como la falta de competencias para el uso sistemas tecnológicos, herramientas digitales, redes sociales y falta de adaptación a los nuevos procesos de trabajo.

Además de considerar equivocadamente que su salud es más frágil y que ello puede generar ausencias laborales, incapacidades laborales o accidentes en los centros de trabajo; que de ocurrir, implican mayores costos para las empresas.

Gabriela Medina señaló de forma categórica que todos esos argumentos son mitos, que llevan a pensar que los adultos mayores son menos productivos; cuando –en la realidad– son muy responsables y aportan experiencia, inteligencia emocional y buenas habilidades para trabajar en equipo en la mayoría de los casos.

“60% de las personas mayores de 50 años o más consiguen trabajo en la informalidad: puestos ambulantes, negocios que no ofrecen servicios de salud, aguinaldo o prestaciones laborales que establece la ley”.

—  Fundación ManpowerGroup

Recortan salario, si pides trabajo a los 50 años

Laura Anel Ambriz Méndez, jefa de Gestión de Talento Docente y catedrática de Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Aguascalientes, señaló que las personas que buscan trabajo entre los 50 y 60 años de edad reciben salarios hasta 30% más bajos.

Refirió que las empleadores tratan de justificar que dichos candidatos representan costos laborales más elevados por jubilación, cuotas del Seguro Social y posibles ausencias laborales por enfermedad.

“El ingreso de las personas mayores de 50 años de edad, que buscan o consiguen trabajo, disminuye hasta 30%, pensando o tratando de justificar que será más caro contratarlos por efectos de jubilación, lo cual no es cierto”, apuntó.

La especialista refirió que este último argumento, para limitar ingreso laboral de las personas de mayor edad, está equivocado porque las cuotas del IMSS siguen siendo las mismas y se fijan con base al salario de cada persona.

“Si hablamos de condiciones laborales, definitivamente sí son menores las prestaciones y el ingreso de las personas que se contratan después de 50 años; sobre todo cuando se trata de empleos de apoyo en general”.

38 años, edad más productiva

Ivonne Vargas, integrante del Board Latam del Workforce Institute y autora del libro Contrátame, explicó que 38 años es la edad promedio de la población más productiva, que está completamente activa en el terreno profesional.

Refirió que este último dato implica que los currículos o solicitudes de empleo de las personas que rondan dicho promedio de edad –o pasan a la barrera de los 40– reciben mayor atención y “se privilegian” sobre los candidatos de 50, 60 o más de 65 años.

Confirmó que, aún cuando la tendencia sociocultural en México –y a nivel internacional– es descartar a las personas mayores, las empresas están reenfocando su atención hacia este sector para compensar y reducir la escasez de talento, que llega hasta 65%.

“Se descarta a los mayores de 50 o 60 años por competencias tecnológicas, digitales e híbridas, pero esto va a cambiar,porque esos perfiles experimentados ayudan a meter experiencia en networking, en actividades comerciales y proyectos donde participan personas menos preparadas”, puntualizó.

Trabajadores de 50 años en cifras

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi reportó que en México existen:

  • 14.7 millones de personas de 50 a 59 años de edad
  • 66.83% de ellos están ocupados en un empleo formal o informal
  • 33.17% están desempleados, inactivos o excluidos del mercado laboral
  • 895 mil 232 buscan una segunda chamba para cubrir sus gastos básicos
  • 3.7 millones son trabajadores independientes
  • 56 mil 881 perdieron su trabajo en los últimos meses
  • 54 mil 258 abandonaron su empleo ocupación

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último