Mundo

Nueva Zelanda anuncia un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Ucrania valorado en 2 millones de euros

Las autoridades de Nueva Zelanda han anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Ucrania valorado en dos millones de euros para hacer frente a la invasión de las tropas rusas.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Exteriores del país, Nanaia Mahuta, ha indicado que Wellington proporcionará esta ayuda a través del Comité Internacional de la Cruz Roja con el fin de cubrir las necesidades básicas de los ucranianos.

"Seguimos apoyando al pueblo de Ucrania mientras enfrenta graves dificultades durante el invierno", ha indicado Mahuta, tal y como recoge un comunicado de su cartera ministerial.

"Esto cubrirá artículos como suministros y equipos médicos, transformadores y generadores de energía para hacer frente a los apagones, y artículos esenciales de invierno para familias vulnerables en Ucrania, como alimentos, agua y artículos de higiene", ha explicado la diplomática.

En este sentido, ha remarcado que los apagones "afectan especialmente a los ucranianos que dependen de la electricidad para su calefacción".

"Los ataques de Rusia a la energía y otras infraestructuras civiles son deplorables. Mientras Ucrania se enfrenta a un duro invierno, las acciones de Putin han interrumpido aún más el suministro de electricidad y están perjudicando la salud, la seguridad y el bienestar de comunidades ya vulnerables", ha criticado Mahuta.

La ministra ha asegurado que esta ayuda, que se produce "cuando el Ejército ruso ha intensificado sus ataques deliberados a la infraestructura nacional, apoyará los esfuerzos de remoción de minas.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a Rusia para que cese de inmediato los ataques durante el invierno a elementos de la infraestructura ucraniana y para que garantice "la seguridad de las organizaciones humanitarias neutrales e imparciales" y facilite su acceso a las comunidades que necesitan asistencia urgente.

Mahuta, asimismo, se ha reunido este miércoles con el embajador de Ucrania para Australia y Nueva Zelanda, Vasil Miroshnichenko, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, diese un discurso ante el Parlamento.

Además, este lunes el Ministerio de Exteriores neozelandés impuso sanciones contra 23 personas por apoyar presuntamente la invasión rusa de Ucrania en el marco de una serie de medidas tomadas en represalia por los actos del Ejército ruso.

Estas medidas tienen como objetivo "individuos y redes de desinformación tras los actos agresivos del (presidente ruso) Vladimir Putin", indicó Mahuta.

"Putin sigue utilizando una red de agencias de comunicación e influyentes comentaristas como parte de una máquina de propaganda para difundir información falsa y mentiras como parte de una narrativa concreta sobre la invasión de Ucrania", lamentó la ministra en un comunicado.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos