MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en una cumbre internacional, ha anunciado la decisión y su vuelta anticipada al país africano después de su reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
La Presidencia congoleña ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que el mandatario "ha decidido decretar un luto nacional de tres días a partir de este miércoles, 14 de diciembre de 2022, y acortar su viaje a Estados Unidos para volver a Kinshasa el jueves, 15 de diciembre".
"El jefe de Estado, que está siguiendo cada hora la evolución de la situación, ha ordenado al Gobierno, bajo el mandato del primer ministro, Jean-Michel Sama Lukonde, que se haga cargo de la situación de las víctimas de las inundaciones", ha apuntado.
Así, el vice primer ministro para Interior, Daniel Aselo, ha detallado que los actos funerarios serán organizados por comunas y ha trasladado las "condolencias más profundas a todas las familias de luto" a causa de las inundaciones, registradas desde la noche del lunes.
Por otra parte, Sama Lukonde ha confirmado el inicio de los trabajos de rehabilitación en la autovía nacional 1, cortada a la altura de la comuna de Mont Ngafula a causa de los daños materiales sufridos por las lluvias y deslizamientos de tierra.
El alcalde de Kinshasa, Gentiny Ngobila, ha pedido a la población "mostrar una conciencia colectiva sobre la necesidad imperiosa de respetar las normas urbanísticas y evitar construir en zonas prohibidas y no tirar suciedad a ríos y canales cuya función es permitir el drenaje de agua de lluvia".