Mundo

Cumbre Lituania lamenta la "oportunidad perdida" de los 27 al hablar "más de exenciones" que de sanciones a Rusia

Lituania ha criticado este jueves la "oportunidad perdida" de los Veintisiete por la nueva ronda de sanciones contra Rusia en represalia a la agresión en Ucrania, tras superar las reticencias de Polonia y Lituania que demandaban garantías para asegurar que no se minimizaba el impacto de las medidas con exenciones al transporte de fertilizantes rusos.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

"Es triste que hayamos pasado más tiempo discutiendo las exenciones que sanciones más duras", ha lamentado el ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, en un mensaje en redes sociales en el que ha descrito este paquete de sanciones como una "oportunidad perdida".

De hecho, el titular de Exteriores lituano ha recalcado que junto a Polonia, el país báltico ha conseguido unas "salvaguardas de seguridad opcionales" que cierran posibles "vacíos legales" en el transporte marítimo ruso de fertilizantes y alimentos. "Lituania elegirá mantener las puertas cerradas", ha señalado.

Polonia y Lituania mantenían su bloqueo a la nueva ronda de sanciones por su oposición a relajar ciertas medidas sobre el transporte marítimo de fertilizantes y alimentos vinculado a oligarcas rusos con el pretexto de la seguridad alimentaria. Igualmente preocupaba la prórroga de algunas sanciones sectoriales que expiran en enero y cuya renovación depende de una decisión a 27.

Seis Estados miembro con intereses portuarios, entre ellos España, habían circulado un documento para definir las derogaciones y garantizar que se limitan exclusivamente al transporte marítimo de alimentos y fertilizantes para permitir que lleguen a países en vías de desarrollo, calmando las críticas de Varsovia y Vilna.

Finalmente habrá derogaciones como pedían Países Bajos, Bélgica, Alemania, Portugal, España y Francia, que consideran que la situación legal actual contribuye a las críticas de que las sanciones en realidad obstaculizan el comercio de alimentos y fertilizantes.

Por ello, reclamaban "urgentemente una exención para los productos agrícolas, incluidos los fertilizantes sujetos a medidas sectoriales restrictivas, estableciendo que las medidas de congelamiento de activos no deben aplicarse a los fondos o recursos económicos que son estrictamente necesarios para la compra, venta, importación, exportación o transporte de alimentos y productos agrícolas desde o a través de Rusia o Ucrania", según la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos