Mundo

El Departamento de Estado estadounidense muestra su preocupación por la sentencia del alcalde de Estambul

El Departamento de Estado estadounidense ha mostrado su preocupación por la sentencia de un tribunal turco contra el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), a dos años y siete meses de prisión por insultar a miembros del Consejo Superior Electoral (YSK) del país.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, ha asegurado que su oficina se encuentra "profundamente preocupada y decepcionada por la sentencia de hoy al alcalde de Estambul", ya que las acusaciones "tienen como objetivo restringir su ejercicio a la libertad de expresión".

"Esta sentencia injusta es incompatible con el respeto de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho, y seguimos profundamente preocupados por las continuas acusaciones contra la sociedad civil, los medios de comunicación, los líderes políticos y empresariales en Turquía y su detención preventiva prolongada", ha lamentado el viceportavoz.

En este sentido, Patel ha recordado que "el derecho a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la asociación son fundamentales para cualquier democracia saludable".

"Seguimos instando a Turquía a respetar estas libertades fundamentales y llevar este caso a una resolución justa y rápida", ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación.

La Justicia de Turquía condenó este miércoles a Imamoglu, uno de los principales rivales políticos del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, a dos años y siete meses, imponiéndole un periodo de inhabilitación en su contra, lo que podría implicar su salida del cargo al frente de la Alcaldía de la ciudad más grande de Turquía.

No obstante, está previsto que el político del CHP apele la decisión judicial, según informaciones del diario 'Hurriyet'. En vistas judiciales anteriores, Imamoglu negó haber insultado a los miembros del Consejo y dijo que sus palabras eran una respuesta a las del ministro del Interior, Suleyman Soylu, al que habría llamado "idiota".

Imamoglu se hizo con la Alcaldía de Estambul por un estrecho margen en las elecciones de marzo de 2019, en las que se enfrentaba a un aliado de Erdogan. Los resultados fueron rechazados por las autoridades pertinentes y, tras la celebración de una nueva votación en junio de 2019, ganó con un margen mayor, lo que supuso un duro revés para el presidente y el partido gubernamental.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos