MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
"La semana pasada me enteré de que mi tío fue asesinado por el Ejército eritreo en su propia casa. Es otra pérdida dolorosa para mi familia debido a la violencia en Tigray, Etiopía. La paz es todo lo que la gente y las familias necesitan", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Tedros, originario de Tigray y acusado por las autoridades etíopes de ser cercano al TPLF, ha detallado en una rueda de prensa que "en la misma localidad fueron asesinadas más de 50 personas, de forma arbitraria", sin dar más detalles sobre cuándo o dónde tuvo lugar el suceso.
Asimismo, ha expresado su deseo de que el acuerdo de cese de hostilidades firmado en noviembre en Sudáfrica sea respetado para que "pare esta locura", después de cerca de dos años de conflicto. Eritrea ha desplegado militares en Etiopía para apoyar las operaciones del Ejército etíope contra el TPLF.
Adís Abeba ha criticado en varias ocasiones a Tedros por sus declaraciones sobre el conflicto y le ha acusado incluso de "violar los principios y valores de la organización al publicar comunicados infundados y acusaciones falsas contra el Gobierno".
El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.