MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha criticado duramente la "resolución sin consenso impulsada por Estados Unidos" en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) para su suspensión en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer por la represión de las protestas desencadenadas en septiembre por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer kurda detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha cargado contra la "maliciosa deriva" de Estados Unidos y ha señalado que se trata de un intento de Washington para "imponer sus demandas políticas unilaterales", según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores iraní. La votación se saldó con 29 votos a favor, ocho en contra y 16 abstenciones.
Así, Kanani ha hecho hincapié en que la comisión ha votado en tres ocasiones durante la última década en favor de la pertenencia de Irán al organismo y ha tildado a Estados Unidos de "mayor violador de la nación iraní y los derechos de las mujeres". En este sentido, ha recalcado que Washington ha adoptado numerosas "medidas hostiles" desde la Revolución Islámica de 1979 y se ha preguntado "cómo puede decir ahora que apoya los derechos de las mujeres".
"Estados Unidos no puede encubrir sus violaciones generalizadas de los derechos de la nación iraní, en general, y de las mujeres iraníes, en particular, con la imposición de sanciones unilaterales a través de una campaña de difamación contra Irán", ha manifestado.
En esta línea, ha descrito como "irónico" que "el falso régimen de Israel" sea parte de la comisión debido al apoyo de Estados Unidos y sus aliados, a pesar de "el oscuro pasado de Tel Aviv sobre crímenes organizados contra la oprimida nación palestina", al tiempo que ha defendido que las autoridades iraníes trabajan para garantizar los derechos de las mujeres.
"Es obvio que, desde ahora en adelante también, las mujeres iraníes seguirán en el camino del avance y el progreso, a partir de los valores iraníes e islámicos", ha valorado. "Damos las gracias a los 25 países que no apoyaron o no votaron 'sí' a la resolución. Sin duda, el movimiento de Estados Unidos es condenado e inaceptable a los ojos de la gran nación iraní, las conciencias despiertas y los gobiernos independientes del mundo", ha zanjado.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó recientemente que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en el que supuso el primer balance oficial desde el inicio de las movilizaciones. La cifra es inferior a la facilitada por la ONG, que apunta a más de 400 muertos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad. Además, dos personas han sido ejecutadas por su papel en las protestas.