Mundo

La UE denuncia la falta de dependencia judicial en Turquía tras sentencia contra el alcalde de Estambul

La Unión Europea ha criticado este jueves la sentencia "desproporcionada" contra el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, asegurando que confirma "la falta sistémica de independencia del poder judicial".

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la condena contra el dirigente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) constituye "un gran revés para la democracia en Turquía" y ha asegurado que es "desproporcionada".

"Confirma la falta sistémica de independencia del poder judicial y la presión política indebida sobre jueces y fiscales en Turquía", ha subrayado. Imamoglu fue condenado el miércoles a dos años y siete meses de prisión por insultar a miembros del Consejo Supremo Electoral (YSK) del país.

Además, al producirse a tan solo unos meses de las elecciones presidenciales, la UE lamenta que socava la libertad y la igualdad de condiciones en los comicios, subrayando que la sentencia es "particularmente significativa" en el contexto de politización del sistema judicial turco.

"Turquía necesita revertir el continuo retroceso en materia de Derechos Humanos y Estado de derecho", ha apuntado la diplomacia comunitaria en su comunicado.

Este jueves los principales líderes de la oposición han prometido "acabar con la tiranía" y formar una coalición a nivel nacional para reemplazar al presidente, Recep Tayyip Erdogan. El actual edil se hizo con la Alcaldía de Estambul por un estrecho margen en las elecciones de marzo de 2019, en las que se enfrentaba a un aliado de Erdogan.

Los resultados fueron rechazados por las autoridades pertinentes y, tras la celebración de una nueva votación en junio de 2019, ganó con un margen mayor, lo que supuso un duro revés para el presidente y el partido gubernamental.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos