Mundo

México aumenta por ley las vacaciones mínimas pagadas hasta los 12 días

El Congreso de México ha aprobado este miércoles la reforma a la Ley Federal del Trabajo con todas las enmiendas de la Cámara y el Senado para otorgar 12 días continuos de vacaciones pagadas a los trabajadores desde el primer año de contrato, que aumentarán progresivamente hasta los 20 días en 2029.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Tras su aprobación definitiva por unanimidad en la Cámara Alta, los mexicanos tendrán derecho a 12 días de vacaciones pagadas a partir del primer año de trabajo, el doble de los seis días regulados actualmente por ley, según ha informado 'El Sol de México'.

La modificación, impulsada tanto por Morena, el partido gobernante, como por Movimiento Ciudadano, ha sido aprobada con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en el Senado, siendo así remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial mexicano.

La reforma de la Ley del Trabajo establece, además, que aumentarán dos días de vacaciones mínimas pagadas hasta llegar a los 20 días en 2029. Asimismo, a partir del sexto año de un trabajador en una empresa, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de vacaciones, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece además que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

La senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado ha subrayado la necesidad de trabajar para vivir, señalando no obstante que "no es racional ni es saludable vivir para trabajar".

“Finalmente el acuerdo, y me parece muy importante que se haya dado este acuerdo (..) Este es el derecho que nadie puede regatear y que, efectivamente, como se ha dicho aquí, los derechos no se negocian, se establecen, se reconocen y se ejercen”, ha añadido Mercado en declaraciones al Senado recogidas por el citado diario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos