Mundo

Oncólogos de tumores digestivos piden acelerar el acceso a nuevos tratamientos para mejorar la supervivencia

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), formado por los principales referentes de estas patologías de España, celebra entre este jueves y este viernes el '30 Simposio Internacional TTD Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos' en Santander, en el que estos expertos pedirán acelerar el acceso a nuevos tratamientos para mejorar la supervivencia de los pacientes.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

A lo largo del congreso, se abordarán los avances y necesidades de estas patologías, en cuanto a medicina de precisión, manejo multidisciplinar de los tumores digestivos, nuevos tratamientos sistémicos y aplicación de nuevas tecnologías. Los tumores digestivos suponen todo un reto en la investigación contra el cáncer, ya que, además de la alta incidencia, protagonizan las menores tasas de supervivencia a 5 años.

Los tratamientos más novedosos pueden beneficiar especialmente a aquellos pacientes con peor pronóstico y pocas opciones de tratamiento. Gracias a la secuenciación genómica de los tumores, por ejemplo, "se han desarrollado terapias dirigidas, de modo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, pueden ahora beneficiarse de un tratamiento específico modificando así la historia natural de la enfermedad", afirma el presidente del TTD, Enrique Aranda, jefe de Servicio Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

"Un ejemplo es la terapia dirigida contra la mutación BRAF o contra la inestabilidad de microsatélites (MSI) en cáncer colorrectal, con mejoras en la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta, y que puede considerarse como un nuevo hito en el ámbito de la medicina personalizada de precisión", ha puntualizado Aranda.

Por su parte, el doctor Fernando Rivera, coordinador del Comité organizador y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla, explica que, en este contexto, el Congreso abordará "la necesidad de avanzar en la medicina de precisión, y analizar qué biomarcadores tenemos que hacer ya y cuáles posiblemente serán necesarios en el futuro inmediato".

Del mismo modo, se tratará el manejo multidisciplinar de la enfermedad para integrar nuevos tratamientos complementarios, que pueden abarcar desde nuevas quimioterapias hasta tratamientos dirigidos o inmunoterapias; nuevas pautas con los tratamientos locorregionales, como son la radioterapia y la cirugía; o la preservación de órganos. Y en el caso de la enfermedad metastásica, la resección de metástasis, el trasplante hepático y las resecciones peritoneales".

El tercer pilar del congreso, junto a la medicina de precisión y el enfoque multidisciplinar, serán los nuevos tratamientos sistémicos, principalmente frente a dianas específicas e inmunoterapia. Por último, el principal encuentro internacional de tumores digestivos que se celebra en España servirá para analizar la aplicación de las nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial, multiómica, etc.) en el manejo del cáncer.

Estas temáticas se tratarán a lo largo de los simposios satélites y de las distintas mesas redondas. Así, las tres primeras mesas se dedicarán a tumores pancreáticos y TNE, al cáncer gastro-esofágico y a los tumores hepáticos. La cuarta mesa abordará la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la inteligencia artificial en el cáncer digestivo y las expectativas de futuro. Las últimas dos mesas estarán dedicadas al cáncer colorrectal. En la quinta mesa se abordará el cáncer epidermoide de canal anal, la enfermedad peritoneal y se incluye una controversia sobre el papel del 'watch and wait' en el cáncer de recto localizado. La última mesa se dedicará al cáncer colorrectal metastásico.

El Simposio internacional contará, además, con la entrega de premios del concurso de casos clínicos y dos ayudas a proyectos de investigación en tumores digestivos. En definitiva, el 30 Simposio Internacional del TTD es una cita ineludible para la investigación y tratamiento del cáncer digestivo en España, en el que participarán 500 oncólogos, con más de 20 ponencias repartidas en 6 mesas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos