MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
"Hoy el Ministerio de Defensa lanzó una investigación formal independiente para preparar un informe sobre las denuncias de irregularidades cometidas por las Fuerzas Armadas británicas durante operaciones deliberadas de detención en Afganistán", ha indicado el Gobierno en un comunicado.
En este sentido, las autoridades británicas han indicado que dichos arrestos habrían tenido lugar entre mediados de 2010 y mediados de 2013. La pesquisa estará encabezada por el juez Charles Haddon Cave, según recoge el texto.
El pasado mes de julio, la cadena de televisión BBC difundió los resultados de una investigación que apuntaba a miembros del Servicio Aéreo Especial (SAS) como responsables de ejecuciones de detenidos y personas desarmadas en "circunstancias sospechosas" en suelo afgano.
Dicha investigación se fundamentaba en documentos militares y apuntaba a una unidad del SAS, integrado por miembros de las fuerzas especiales, quienes habrían ejecutado a 54 personas durante un periodo de seis meses.
La investigación demuestra que existen correos internos que apuntan a que miembros de los altos escalafones eran conscientes de las preocupaciones sobre posibles ejecuciones, si bien no notificaron estos casos a la Policía Militar, algo obligatorio por ley.
La propia BBC y el diario 'Sunday Times' investigaron en 2019 una redada del SAS que derivó en un caso en los tribunales británicos y una orden para que el Ministerio de Defensa publicara documentos sobre la forma en la que las autoridades abordaron el caso.