En la Ciudad de México hay zonas que poco a poco van convirtiéndose en un estandarte para vivir para las nuevas generaciones, como los millennials y centennials; sin embargo, los costos mensuales suelen ser elevados e incluso inalcanzables. El costo promedio de renta para todos aquellos que buscan independizarse en 2023 dependerá de su ubicación, conectividad y los servicios.
De acuerdo con un estudio realizado por Century 21, actualmente la CDMX presenta un precio de renta mensual promedio de 32 mil pesos con una media de construcción 135 metros cuadrados.
Para entender el contexto: Solteros y jóvenes ocupan la delantera en alquilar viviendas, según Inegi e Infonavit.
Gerardo Contreras, CEO de la firma inmobiliaria, señaló que la inflación no jugará un papel importante en la renta de una vivienda, ya que los precios siempre se regulan por la oferta y demanda existente.
“Hemos descubierto que la empatía siempre predomina tanto en arrendadores como arrendatarios y los incrementos mensuales siempre son por debajo de la inflación, promediando un 3 a 5% en la renovación de cada contrato y en muchos casos quedando en el mismo costo mensual”, explicó el especialista en entrevista con Publimetro.
Digitalización inmobiliaria
En los últimos años, en México buscar una casa o departamento se ha facilitado con el uso de la tecnología a través de las apps, las cuales muestran opciones que se adapten a las necesidades para rentar un espacio sin el requisito de un aval o poner en renta tu inmueble de manera más fácil.
“La tecnología llegó para facilitar los procesos y tener más visibilidad de la oferta disponible, es decir, conectar la oferta y demanda de manera sencilla y sin complicaciones. En el mercado mexicano existen muchas aplicaciones que ofrecen simplicidad, pero lo importante está en asesorarse con expertos en vivienda que más que brokers sean asesores de inversión”, indicó el CEO de Century21.
¿Cómo afectará el AirBnB en la renta de departamentos o cuartos amueblados?
Son mercados distintos, unos están enfocados meramente a la renta vacacional y otros para el arrendamiento a largo plazo. El único cambio que hemos visto es en la oferta, debido a la reconversión, pero no ha representado nada significativo para la industria de vivienda en renta.
¿Sigue creciendo la demanda de renta de cuartos para quienes buscan rommies?
Hay mercado para todos, la demanda siempre estará latente para las personas que buscan un cuarto o bien para los que buscan un departamento o casa. Lo que es cierto es que el arrendamiento sigue siendo una opción para todos aquellos que aún no deciden dónde comprar una vivienda o bien, les da un espacio para ahorrar.
¿Los propietarios de inmuebles prefieren rentar a familias, parejas o a rommies?
Es indistinto, mientras cumplan con los requisitos establecidos por cada propietario no hay ninguna preferencia y no se discrimina. Donde sí vemos una tendencia es en el tipo de vivienda que renta cada segmento, es decir, las familias prefieren departamentos o casas de mínimo dos recámaras, las parejas buscan desde loft hasta dos recámaras y los rommies hasta 3 recámaras para dividir la renta mensual.
Te puede interesar: Estas son las recomendaciones básicas para comprar una casa en México.
Acceso a la vivienda en CDMX
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto el Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el alquiler soluciona la necesidad de vivienda, siendo los solteros y jóvenes, los más proclives a rentar.
¿Sigue siendo caro para los jóvenes para hacerse de un hogar propio en la CDMX?
Sí, para los jóvenes y cualquier persona, el costo de vivienda en la CDMX se ha elevado debido a la poca oferta existente o al déficit que se vive desde hace unos años. Hay que resaltar que los hábitos de vivienda de los jóvenes se inclina por el arrendamiento. La compra de una vivienda no es exclusiva de los jóvenes, todas las generaciones están pendientes de esto y dispuestas a formar un patrimonio, principalmente el rango de edad va de los 36 a 45.
Las colonias Trendy para rentar en 2023
Históricamente las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc concentran gran parte del porcentaje de vivienda en renta de la capital. Siendo las colonias clásicas como Del Valle, Narvarte, Condesa, Roma, Juárez, Anzúres e incluso Granada como las más buscadas o asediadas.
La alcaldía Miguel Hidalgo permanece como una de las demarcaciones más costosas para rentar y precisamente porque ahí se ubican la colonia Polanco y Lomas de Chapultepec.
Álvaro Obregón
Promedio de renta: $20,500 y media de construcción 100 metros
Colonias:
- Olivar de los Padres: $16,500
- Florida: $21,000
- Molino de Rosas: $8,300
Azcapotzalco
Promedio de renta: $9,300 y media de construcción 65 metros
Colonias:
- El Rosario: $6,000
- ProHogar: $7,500
- Nueva Santa María: $8,800
Cuauhtémoc
Promedio de renta: $19,500, media de construcción 90 metros
Colonias:
- Atlampa: $6,800
- Buenavista: $9,500
- Asturias: $7,700
Puedes leer: ¿Dónde dejar a tu mascota estas vacaciones?, Profeco sugiere estas pensiones para perros
Benito Juárez
Promedio de renta: $17,000
Colonias:
- Moderna: $9,000
- San Simón: $11,00
- Santa María Nonoalco: $14,000
Miguel Hidalgo
Promedio de renta: $32,000 y media de construcción 135 metros
Colonias:
- Torre Blanca: $7,800
- Dos lagos: $15,000
- Cuauhtémoc Pensil: $15,000
Tlalpan
Promedio de renta: $11,500 y media de construcción 90 metros
Colonias:
- Tlalpan Centro: $11,800
- Popular Santa Teresa: $9,800
- Arboledas del Sur: $11,500