BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
Los importes disponibles para las campañas seleccionadas en 2023 se reparten casi a partes iguales entre la promoción en el mercado interior de la UE y en terceros países, con 83,3 y 83,1 millones de euros respectivamente.
Fuera de la UE, los países y regiones con alto potencial de crecimiento se identifican como principales objetivos de promoción, un lista que incluye a China, Japón, Corea del Sur, Singapur o América del Norte, mientras que Nueva Zelanda y Australia también pueden representar nuevas oportunidades de mercado para los exportadores europeos.
Por su lado, el Reino Unido sigue siendo uno de los principales mercados de exportación de productos agroalimentarios de la UE, ya que absorbe el 25% de las exportaciones de los Estados miembro.
Las campañas seleccionadas informarán a los consumidores de la UE y del resto del mundo sobre los diversos sistemas y etiquetas de calidad comunitarios, tales como indicaciones geográficas protegidas o productos orgánicos, una categoría que se beneficiará de una financiación asignada de hasta 28 millones de euros para estimular la demanda de productos ecológicos.
Otros 36 millones apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal por parte de los consumidores europeos y el consumo de productos agroalimentarios producidos de forma sostenible.
Para fomentar dietas más sanas y equilibradas, se destinarán específicamente más de 19 millones a la promoción de frutas y hortalizas frescas para ayudar al sector a hacer frente a desafíos persistentes como la disminución del consumo y las exportaciones y una posición de negociación débil frente a las grandes empresas minorista y procesadores.
Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas de 2023 serán publicadas en enero de 2023 por la Agencia Ejecutiva de Investigación Europea.