MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Dirección de Seguridad Pública (PSD) ha indicado que el fallecido es el 'número dos' de la Policía de la ciudad de Maan, Abdulrazaq Dalabé, quien recibió un disparo en la cabeza durante unos "disturbios" en la localidad de Huseiniya, tal y como ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.
Así, ha apuntado a "saboteadores" como responsables de lo sucedido y ha prometido "golpear con puño de hierro a todos los que intenten atacar la vida y las propiedades públicas y que amenacen la seguridad de la patria y los ciudadanos".
La PSD ha recalcado además que protege la libertad pacífica de las opiniones y ha advertido de que adoptará la fuerza "apropiada" contra los responsables de disturbios. "No permitiremos que lleven a cabo sus planes o socaven la seguridad y estabilidad de la patria", ha reiterado.
Por ello, ha pedido a la población "mantenerse alejada de actos criminales y subversivos incitados por algunas personas" y ha solicitado también que no se publiquen informaciones que no hayan sido verificadas por las autoridades.
La crisis económica en Jordania se ha visto ahondada por el aumento de los precios de los combustibles, que llevaron a los camioneros a iniciar la semana pasada una huelga. Además, se han sucedido las protestas durante los últimos días, incluidas varias el jueves que llevaron a las fuerzas de seguridad a lanzar gases lacrimógenos.
En este sentido, el portavoz del Gobierno jordano, Faisal al Shbul, ha indicado que las autoridades han mantenido encuentros con parlamentarios para abordar la crisis económica y ha argüido que la situación se ha visto agravada por la guerra en Ucrania.
Al Shbul ha manifestado que la inflación sigue siendo baja y ha reseñado que el diálogo con los huelguistas continuará para intentar encontrar soluciones, según el diario 'The Jordan Times'. Por otra parte, ha lamentado que la huelga de los camioneros afecta también a la economía del país.
De esta forma, ha señalado que la población tiene derecho a huelga, si bien ha matizado que no tienen derecho a forzar a otros a dejar de trabajar, por lo que ha pedido a los propietarios de los camiones a cooperar para facilitar el envío de medicinas y comida a otras partes del país árabe.