MONTECARLO, 16 (dpa/EP)
El presidente de la Federación Mundial de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, ha anunciado que revisarán la estricta posición del organismo respecto a las sanciones contra Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la guerra en Ucrania.
"El resultado de la Cumbre Olímpica, con el que estuve de acuerdo, fue que las federaciones internacionales deberían tener la tarea de examinar detenidamente si siguen existiendo razones para las medidas de protección, y así lo haremos", señaló Coe en declaraciones a los medios de comunicación internacionales.
Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha levantado las sanciones contra Rusia y Bielorrusia, recientemente abogó en la Cumbre Olímpica por que los deportistas de ambos países participen en competiciones internacionales, con la perspectiva de competir en los Juegos Olímpicos de 2024 en París. El COI había anunciado nuevas conversaciones con las federaciones internacionales, los representantes de los deportistas y los Comités Olímpicos Nacionales.
La Federación Mundial de Atletismo desempeña un papel especial en este sentido. Tras el descubrimiento de dopaje generalizado en Rusia, el país fue suspendido en 2015; desde entonces, sólo se ha concedido permiso a atletas rusos a título individual para participar como neutrales tras someterse a test. En marzo de 2023, World Athletics quiere decidir de nuevo sobre el levantamiento de esta exclusión.
En cuanto a la solución de la cuestión Rusia-Ucrania, Coe ya había dicho hace semanas que Rusia debía "salir de Ucrania". Ahora, el británico reiteró su opinión. "No soy un experto militar y desde luego no interferiré en este ámbito. Sólo digo que el objetivo tiene que serlo", explicó.
Tras la invasión rusa de Ucrania, el COI había recomendado inicialmente que se excluyera de las competiciones a los deportistas rusos y bielorrusos. La mayoría de los deportes olímpicos, incluido el atletismo, siguieron esta recomendación e impusieron prohibiciones.