MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para ONU para Libia, Abdoulaye Bathily, ha reconocido ante la organización internacional la "partición política" existente en Libia, casi un año después del aplazamiento de unas elecciones que, en principio, iban a consolidar un futuro de unidad tras años de guerra civil tras la muerte en 2011 de Muamar Gadafi.
Ahora "volvemos a tener dos gobiernos paralelos, dos aparatos de seguridad diferentes, un Banco Central dividido y un intento de establecer un Tribunal Constitucional sin Constitución aprobada", ha explicado Bathily.
El representante se refiere a la lucha entre el primer ministro de unidad del Gobierno de Trípoli, Abdul Hamid Dbeibé, y el jefe del Ejecutivo designado por el Parlamento del este del país, Fazi Bashaga, quien considera a Dbeibé un mandatario ilegítimo que debe salir de cualquier posición de poder.
A ello se añaden constantes combates entre las numerosas milicias que pueblan el país, muchas de ellas en el noroeste, donde se encuentran gran parte de los yacimientos de crudo.
En este sentido, Bathily ha aplaudido cierta mejoría económica en el país por la reanudación del sistema de producción y exportación de crudo -- todavía lejos de los niveles previos a la guerra --, antes de avisar de un "creciente descontento en todas las regiones por la desigual asignación de los cuantiosos ingresos del petróleo y el gas del país".
El representante también aplaudió la concordia exhibida en el plano militar a través de la llamada Comisión Militar Conjunta (JMC) 5+5, que ha demostrado "una mayor voluntad de avanzar hacia la implementación del acuerdo de alto el fuego y unificar las instituciones de seguridad del país".
"El alto el fuego se mantiene y no se han registrado violaciones desde mi última exposición informativa, a pesar de la acumulación de fuerzas en ambos lados. La situación, sin embargo, sigue siendo tensa e impredecible en todo el país", ha indicado.
En términos generales, no obstante, el enviado de la ONU avisa que la paciencia del pueblo libio "es limitada" y ha pedido a las partes que comiencen a pensar en "mecanismos alternativos para aliviar los sufrimientos causados por acuerdos políticos provisionales y obsoletos".
"Necesitamos pensar creativamente en alguna forma de garantizar que las elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y simultáneas se organicen y celebren bajo una administración única, unificada y neutral", ha retirado el enviado.