MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
En una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte, el titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila, ha indicado que a pesar de que "en muchas zonas se ha restablecido el orden", en otras podrían canalizarse democráticamente las protestas con mesas de diálogo, ha informado la agencia Andina.
"Queremos invocar a los ciudadanos a que si tienen demandas sociales, si tienen reivindicaciones, el Ejecutivo ha comenzado a promover mesas de diálogo, para poder canalizar democráticamente estas reivindicaciones sociales que tienen derecho los ciudadanos a plantear, pero no a través de la violencia, sino del diálogo", ha indicado.
Asimismo, ha sostenido que "esta es la mejor vía para resolver algunos de los pedidos de la población", subrayando que "la violencia genera daño y afecta la vida e integridad de las personas", un hecho que "34 millones de peruanos y peruanas no pueden tolerar y permitir".
"En ese sentido, hacer esa invocación a todos los ciudadanos a que desistan de esas acciones violentas y busquemos espacios de diálogo, los ministros están yendo a las diversas zonas para establecer ese diálogo. En una comunidad política debemos dialogar los ciudadanos con las autoridades, ese es el mejor ejemplo que podemos dar", ha dicho.
El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas que están teniendo lugar en todo el país tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.
Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, sobre todo tras la muerte de más de una veintena de personas en algo más de una semana de manifestaciones.