MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los ministros principales de las dos provincias pedirán la disolución de los parlamentos respectivos, mientras que los diputados federales afines a Jan solicitarán al presidente de la Asamblea Nacional que acepte su dimisión, informa Bloomberg.
"Vamos a sacrificar nuestras asambleas por Pakistán", ha afirmado Jan en un mensaje por videoconferencia a sus simpatizantes reunidos en Lahore, la capital de Punyab, en la tarde del sábado. "No quiero una situación como la de Sri Lanka. Quiero derrotarles en las urnas", ha argumentado.
Jan ha comparecido acompañado por los ministros principales de estas dos provincias y ha asegurado que el país exige una reforma de las instituciones que solo se puede hacer si él recupera el poder y tiene un mandato sólido. "Nuestro movimiento por unas elecciones libres y justas sigue adelante", ha aseverado.
Ahora se deberán convocar elecciones en un plazo de 90 días. El partido de Jan aspira a lograr una mayoría de dos tercios en estas dos provincias, ha explicado un responsable del partido de Jan, Hammad Azhar.
Las elecciones federales y provinciales se realizan habitualmente de forma simultánea en Pakistán, por lo que un adelanto en las elecciones regionales afecta al ciclo electoral en su conjunto. Jan tiene mayoría en dos de las cuatro provincias que conforman Pakistán.
El Gobierno del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha criticado esta "treta". "Este ruido solo busca cubrir lo que ha hecho mal", ha afirmado la ministra de Información, Marriyum Aurangzeb.